What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta

El presente artículo analiza, en líneas generales, el repertorio de las presentaciones de la recitadora cubana Eusebia Cosme entre 1934 y 1946, así como el diseño de los programas impresos de esas presentaciones. El propósito de este análisis es elucidar la importancia que ellas tuvieron en la const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gelado, Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4937/pr.4937.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4937
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4937
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Crítica literaria
Cosme, Eusebia
Cuba
1934-1946
Eusebia Cosme
Poesía negra
Cultura popular
Vanguardia latinoamericana
Raza y cultura
Eusebia Cosme
Black poetry
Popular culture
Latin American avant-garde
Race and culture
spellingShingle Literatura
Crítica literaria
Cosme, Eusebia
Cuba
1934-1946
Eusebia Cosme
Poesía negra
Cultura popular
Vanguardia latinoamericana
Raza y cultura
Eusebia Cosme
Black poetry
Popular culture
Latin American avant-garde
Race and culture
Gelado, Viviana
What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
topic_facet Literatura
Crítica literaria
Cosme, Eusebia
Cuba
1934-1946
Eusebia Cosme
Poesía negra
Cultura popular
Vanguardia latinoamericana
Raza y cultura
Eusebia Cosme
Black poetry
Popular culture
Latin American avant-garde
Race and culture
description El presente artículo analiza, en líneas generales, el repertorio de las presentaciones de la recitadora cubana Eusebia Cosme entre 1934 y 1946, así como el diseño de los programas impresos de esas presentaciones. El propósito de este análisis es elucidar la importancia que ellas tuvieron en la constitución del canon de la moderna "poesía negra" hispanoamericana; investigar las motivaciones de los desplazamientos lexicales producidos en los atributos dados a esta poesía, e inquirir las razones de la persistencia, en el período, de las tensiones entre las categorías de "raza" y "cultura"
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gelado, Viviana
author_facet Gelado, Viviana
author_sort Gelado, Viviana
title What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_short What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_full What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_fullStr What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_full_unstemmed What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_sort what, no rhumba? los recitales de eusebia cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesía negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4937/pr.4937.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4937
work_keys_str_mv AT geladoviviana whatnorhumbalosrecitalesdeeusebiacosmeylastensionesentrerazayculturaentornoaladefiniciondelapoesianegrahispanoamericanaenlosanostreintaycuarenta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500565983235