Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Doná, Stella Maris, Lopetegui, María Susana, Rossi Casé, Lilia Elba, Neer, Rosa Haydée
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4846/pr.4846.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4846
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4846
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Estrategias de enseñanza
Estudiantes universitarios
Procesos de aprendizaje
Psicología educacional
Rendimiento
Investigación educacional
Investigación psicológica
Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento
Género
Strategies
Learning
Performance
Gender
spellingShingle Psicología
Estrategias de enseñanza
Estudiantes universitarios
Procesos de aprendizaje
Psicología educacional
Rendimiento
Investigación educacional
Investigación psicológica
Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento
Género
Strategies
Learning
Performance
Gender
Doná, Stella Maris
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
topic_facet Psicología
Estrategias de enseñanza
Estudiantes universitarios
Procesos de aprendizaje
Psicología educacional
Rendimiento
Investigación educacional
Investigación psicológica
Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento
Género
Strategies
Learning
Performance
Gender
description El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios según el género, y analizar la relación entre el uso de esas estrategias y el promedio académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada (de la Fuente Arias y Justicia Justicia, 2003). El cuestionario se administró a 364 estudiantes de ambos sexos de la Universidad Nacional de La Plata. Las estrategias utilizadas con mayor frecuencia corresponden a las dimensiones de apoyo al aprendizaje y hábitos de estudio. Se observó una utilización limitada de las estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. Considerando el tiempo de su trayecto educativo, los resultados mostraron que los estudiantes con calificaciones más elevadas no utilizan necesariamente mayor cantidad de estrategias durante el aprendizaje que los alumnos con promedios más bajos. Continuando estudios anteriores de este mismo equipo de investigación, se analizó el uso de estrategias según la variable género . Se observaron usos diferentes de algunas estrategias entre varones y mujeres
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Doná, Stella Maris
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author_facet Doná, Stella Maris
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author_sort Doná, Stella Maris
title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_short Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_full Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
title_sort estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4846/pr.4846.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4846
work_keys_str_mv AT donastellamaris estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
AT lopeteguimariasusana estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
AT rossicaseliliaelba estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
AT neerrosahaydee estrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicosegunelgeneroenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500495728641