El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso

El dispositivo clínico del psicoanálisis y el musical armador de escenarios que es el tango son dispositivos sociales, que en la Argentina tienen especial trascendencia. Ambos tienen su relación precisa con el amor, uno porque ha inventado una variante del lazo amoroso, la transferencia, y el otro p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanghellini, Jorge Alberto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4844/pr.4844.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4844
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4844
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Tango
Argentina
Música
Dispositivo
Amor
Tango
Sexuación
Dispositive
Love
Tango
Sexed
spellingShingle Psicología
Tango
Argentina
Música
Dispositivo
Amor
Tango
Sexuación
Dispositive
Love
Tango
Sexed
Zanghellini, Jorge Alberto
El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
topic_facet Psicología
Tango
Argentina
Música
Dispositivo
Amor
Tango
Sexuación
Dispositive
Love
Tango
Sexed
description El dispositivo clínico del psicoanálisis y el musical armador de escenarios que es el tango son dispositivos sociales, que en la Argentina tienen especial trascendencia. Ambos tienen su relación precisa con el amor, uno porque ha inventado una variante del lazo amoroso, la transferencia, y el otro porque ha localizando escenas a través de las cuales ha podido darle forma poética al desencuentro. El tango como dispositivo sitúa las fijezas del lado masculino de la sexuación y localiza a la mujer del otro lado. Las distintas especies tangueras, desde una posición fálica totalizante, rechazan la falta de complementariedad sexual, propia de las relaciones entre hombre y mujer, y ponen la causa de la falla del lado mujer. A partir de la particularización de sus letras, se pueden distinguir tres escenas: la melancólica del lamento, la esplendorosa del alarde y la gris de la resignación
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zanghellini, Jorge Alberto
author_facet Zanghellini, Jorge Alberto
author_sort Zanghellini, Jorge Alberto
title El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
title_short El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
title_full El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
title_fullStr El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
title_full_unstemmed El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
title_sort el tango: un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4844/pr.4844.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4844
work_keys_str_mv AT zanghellinijorgealberto eltangoundipositivoargentinoparaeldesencuentroamoroso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500494680065