El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso
El dispositivo clínico del psicoanálisis y el musical armador de escenarios que es el tango son dispositivos sociales, que en la Argentina tienen especial trascendencia. Ambos tienen su relación precisa con el amor, uno porque ha inventado una variante del lazo amoroso, la transferencia, y el otro p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4844/pr.4844.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4844 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4844 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Tango Argentina Música Dispositivo Amor Tango Sexuación Dispositive Love Tango Sexed |
spellingShingle |
Psicología Tango Argentina Música Dispositivo Amor Tango Sexuación Dispositive Love Tango Sexed Zanghellini, Jorge Alberto El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso |
topic_facet |
Psicología Tango Argentina Música Dispositivo Amor Tango Sexuación Dispositive Love Tango Sexed |
description |
El dispositivo clínico del psicoanálisis y el musical armador de escenarios que es el tango son dispositivos sociales, que en la Argentina tienen especial trascendencia. Ambos tienen su relación precisa con el amor, uno porque ha inventado una variante del lazo amoroso, la transferencia, y el otro porque ha localizando escenas a través de las cuales ha podido darle forma poética al desencuentro. El tango como dispositivo sitúa las fijezas del lado masculino de la sexuación y localiza a la mujer del otro lado. Las distintas especies tangueras, desde una posición fálica totalizante, rechazan la falta de complementariedad sexual, propia de las relaciones entre hombre y mujer, y ponen la causa de la falla del lado mujer. A partir de la particularización de sus letras, se pueden distinguir tres escenas: la melancólica del lamento, la esplendorosa del alarde y la gris de la resignación |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Zanghellini, Jorge Alberto |
author_facet |
Zanghellini, Jorge Alberto |
author_sort |
Zanghellini, Jorge Alberto |
title |
El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_short |
El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_full |
El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_fullStr |
El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_full_unstemmed |
El tango: Un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso |
title_sort |
el tango: un dipositivo argentino para el desencuentro amoroso |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4844/pr.4844.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4844 |
work_keys_str_mv |
AT zanghellinijorgealberto eltangoundipositivoargentinoparaeldesencuentroamoroso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500494680065 |