Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro

El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erausquin, Cristina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4839/pr.4839.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4839
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4839
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Vigotsky, Lev
Psicología educacional
Adolescencia
Escuelas
Psicología del adolescente
Fracasos escolares
Educación
Unidades de análisis
Zona de desarrollo próximo
Procesos psíquicos superiores
Personalidad
Units of analysis
Zone of potential development
Higher psychological processes
Personality
spellingShingle Psicología
Vigotsky, Lev
Psicología educacional
Adolescencia
Escuelas
Psicología del adolescente
Fracasos escolares
Educación
Unidades de análisis
Zona de desarrollo próximo
Procesos psíquicos superiores
Personalidad
Units of analysis
Zone of potential development
Higher psychological processes
Personality
Erausquin, Cristina
Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
topic_facet Psicología
Vigotsky, Lev
Psicología educacional
Adolescencia
Escuelas
Psicología del adolescente
Fracasos escolares
Educación
Unidades de análisis
Zona de desarrollo próximo
Procesos psíquicos superiores
Personalidad
Units of analysis
Zone of potential development
Higher psychological processes
Personality
description El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de educabilidad de los sujetos, que los reduce a problemas individuales. Los textos de Vigotsky en Paidología del adolescente , escritos hace casi ochenta años, anticipan y proveen insumos significativos para la agenda de problemas contemporáneos sobre el desarrollo de los sujetos y las prácticas educativas. Se enfocan las unidades de análisis en el estudio de fenómenos psicoeducativos, para explicar y comprender conductas, funciones y procesos, desde planos personales, interpersonales y socioculturales. El recorrido del autor, pionero del enfoque socio-histórico-cultural, abarca dimensiones complejas, como intereses, pensamiento conceptual, imaginación y personalidad, analizando los procesos psíquicos superiores como desarrollos de la historia cultural de los adolescentes. Se articula el análisis de la obra con la revisión que autores contemporáneos post-vigotskianos realizan de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. La lectura puede ampliar la perspectiva de agentes psicoeducativos sobre problemas y estrategias de intervención, tomando distancia de una lógica aplicacionista y enriqueciendo las lógicas de implicación y transformación situacional
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
author_sort Erausquin, Cristina
title Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
title_short Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
title_full Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
title_fullStr Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
title_full_unstemmed Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
title_sort adolescencia y escuelas: interpelando a vygotsky en el siglo xxi: unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4839/pr.4839.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4839
work_keys_str_mv AT erausquincristina adolescenciayescuelasinterpelandoavygotskyenelsigloxxiunidadesdeanalisisqueentrelazantramasyrecorridosencuentrosydesencuentro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500487340037