Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro
El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4839/pr.4839.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4839 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4839 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Vigotsky, Lev Psicología educacional Adolescencia Escuelas Psicología del adolescente Fracasos escolares Educación Unidades de análisis Zona de desarrollo próximo Procesos psíquicos superiores Personalidad Units of analysis Zone of potential development Higher psychological processes Personality |
spellingShingle |
Psicología Vigotsky, Lev Psicología educacional Adolescencia Escuelas Psicología del adolescente Fracasos escolares Educación Unidades de análisis Zona de desarrollo próximo Procesos psíquicos superiores Personalidad Units of analysis Zone of potential development Higher psychological processes Personality Erausquin, Cristina Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro |
topic_facet |
Psicología Vigotsky, Lev Psicología educacional Adolescencia Escuelas Psicología del adolescente Fracasos escolares Educación Unidades de análisis Zona de desarrollo próximo Procesos psíquicos superiores Personalidad Units of analysis Zone of potential development Higher psychological processes Personality |
description |
El objetivo es presentar categorías construidas por Vigotsky desde un enfoque psicológico y educativo, para enriquecer perspectivas sobre relaciones entre adolescentes y escuelas, integrando el contexto social e histórico en el que se inscriben. Se problematiza la concepción de fracaso escolar y de educabilidad de los sujetos, que los reduce a problemas individuales. Los textos de Vigotsky en Paidología del adolescente , escritos hace casi ochenta años, anticipan y proveen insumos significativos para la agenda de problemas contemporáneos sobre el desarrollo de los sujetos y las prácticas educativas. Se enfocan las unidades de análisis en el estudio de fenómenos psicoeducativos, para explicar y comprender conductas, funciones y procesos, desde planos personales, interpersonales y socioculturales. El recorrido del autor, pionero del enfoque socio-histórico-cultural, abarca dimensiones complejas, como intereses, pensamiento conceptual, imaginación y personalidad, analizando los procesos psíquicos superiores como desarrollos de la historia cultural de los adolescentes. Se articula el análisis de la obra con la revisión que autores contemporáneos post-vigotskianos realizan de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. La lectura puede ampliar la perspectiva de agentes psicoeducativos sobre problemas y estrategias de intervención, tomando distancia de una lógica aplicacionista y enriqueciendo las lógicas de implicación y transformación situacional |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina |
author_sort |
Erausquin, Cristina |
title |
Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro |
title_short |
Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro |
title_full |
Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro |
title_fullStr |
Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro |
title_full_unstemmed |
Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro |
title_sort |
adolescencia y escuelas: interpelando a vygotsky en el siglo xxi: unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4839/pr.4839.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4839 |
work_keys_str_mv |
AT erausquincristina adolescenciayescuelasinterpelandoavygotskyenelsigloxxiunidadesdeanalisisqueentrelazantramasyrecorridosencuentrosydesencuentro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500487340037 |