Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim

En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romano, Antonio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4777/pr.4777.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4777
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4777
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Sociología
Pedagogía
Investigación educacional
Política educacional
Uruguay
Siglo XX
Pedagogía
Sociología
Políticas educativas
Políticas sociales
Pedagogy
Sociology
Educational policies
Social policies
spellingShingle Educación
Sociología
Pedagogía
Investigación educacional
Política educacional
Uruguay
Siglo XX
Pedagogía
Sociología
Políticas educativas
Políticas sociales
Pedagogy
Sociology
Educational policies
Social policies
Romano, Antonio
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
topic_facet Educación
Sociología
Pedagogía
Investigación educacional
Política educacional
Uruguay
Siglo XX
Pedagogía
Sociología
Políticas educativas
Políticas sociales
Pedagogy
Sociology
Educational policies
Social policies
description En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Romano, Antonio
author_facet Romano, Antonio
author_sort Romano, Antonio
title Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_short Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_full Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_fullStr Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_full_unstemmed Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
title_sort fricciones entre pedagogía y sociología en el uruguay: una (re)lectura desde el magisterio de emile durkheim
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4777/pr.4777.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4777
work_keys_str_mv AT romanoantonio friccionesentrepedagogiaysociologiaeneluruguayunarelecturadesdeelmagisteriodeemiledurkheim
AT romanoantonio frictionsbetweenpedagogyandsociologyinuruguayanreintepretationfromtheteachingofemiledurkehim
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500388773890