Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objet...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4777/pr.4777.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4777 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4777 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Sociología Pedagogía Investigación educacional Política educacional Uruguay Siglo XX Pedagogía Sociología Políticas educativas Políticas sociales Pedagogy Sociology Educational policies Social policies |
spellingShingle |
Educación Sociología Pedagogía Investigación educacional Política educacional Uruguay Siglo XX Pedagogía Sociología Políticas educativas Políticas sociales Pedagogy Sociology Educational policies Social policies Romano, Antonio Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
topic_facet |
Educación Sociología Pedagogía Investigación educacional Política educacional Uruguay Siglo XX Pedagogía Sociología Políticas educativas Políticas sociales Pedagogy Sociology Educational policies Social policies |
description |
En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC). |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Romano, Antonio |
author_facet |
Romano, Antonio |
author_sort |
Romano, Antonio |
title |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_short |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_full |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_fullStr |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_full_unstemmed |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_sort |
fricciones entre pedagogía y sociología en el uruguay: una (re)lectura desde el magisterio de emile durkheim |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4777/pr.4777.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4777 |
work_keys_str_mv |
AT romanoantonio friccionesentrepedagogiaysociologiaeneluruguayunarelecturadesdeelmagisteriodeemiledurkheim AT romanoantonio frictionsbetweenpedagogyandsociologyinuruguayanreintepretationfromtheteachingofemiledurkehim |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500388773890 |