Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral

En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Germán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4774/pr.4774.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4774
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4774
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación sexual
Legislación educacional
Buenos Aires (ciudad)
Educación sexual
Cuerpo
Sexualidad
Curriculum
Sex education
Body
Sexuality
Curriculum
spellingShingle Educación
Educación sexual
Legislación educacional
Buenos Aires (ciudad)
Educación sexual
Cuerpo
Sexualidad
Curriculum
Sex education
Body
Sexuality
Curriculum
Torres, Germán
Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
topic_facet Educación
Educación sexual
Legislación educacional
Buenos Aires (ciudad)
Educación sexual
Cuerpo
Sexualidad
Curriculum
Sex education
Body
Sexuality
Curriculum
description En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el cuerpo y la sexualidad infantil y femenina fueron especificados como objetos de saber y de intervención en los documentos curriculares editados en 2007 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Se señalan los criterios normalizantes a partir de los que se delimitó la inteligibilidad, por un lado, del cuerpo y la sexualidad infantil como un dominio de pureza, inocencia e incompletitud. Y, por el otro lado, del cuerpo y la sexualidad femenina como dominio biologizado y sujeto a un destino reproductivo y heterosexual.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Torres, Germán
author_facet Torres, Germán
author_sort Torres, Germán
title Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_short Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_full Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_fullStr Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_sort cuerpos y sexualidades en la primera versión de la educación sexual integral
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4774/pr.4774.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4774
work_keys_str_mv AT torresgerman cuerposysexualidadesenlaprimeraversiondelaeducacionsexualintegral
AT torresgerman bodiesandsexualitiesinthefirstversionofcomprehensivesexeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500386676736