La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos

El presente artículo se propone caracterizar las configuraciones familiares que habitan en contextos de exclusión social; aportar conceptualizaciones sobre sus modos de funcionamiento a través de la sistematización de los datos recogidos y destacar los efectos formativos que las prácticas interdisci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delucca, Norma Edith, González Oddera, Mariela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4757/pr.4757.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4757
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jpr4757
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Exclusión social
Vida familiar
Diversidad familiar
Exclusión social
Investigación
Formación
Transferencia
Family diversity
Social exclusion
Research
Professional training
Transference
Diversidade familiar
Exclusao social
Investigaçao
Formaçao
Transferência
spellingShingle Psicología
Exclusión social
Vida familiar
Diversidad familiar
Exclusión social
Investigación
Formación
Transferencia
Family diversity
Social exclusion
Research
Professional training
Transference
Diversidade familiar
Exclusao social
Investigaçao
Formaçao
Transferência
Delucca, Norma Edith
González Oddera, Mariela
La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos
topic_facet Psicología
Exclusión social
Vida familiar
Diversidad familiar
Exclusión social
Investigación
Formación
Transferencia
Family diversity
Social exclusion
Research
Professional training
Transference
Diversidade familiar
Exclusao social
Investigaçao
Formaçao
Transferência
description El presente artículo se propone caracterizar las configuraciones familiares que habitan en contextos de exclusión social; aportar conceptualizaciones sobre sus modos de funcionamiento a través de la sistematización de los datos recogidos y destacar los efectos formativos que las prácticas interdisciplinarias barriales con esas familias, van produciendo en los psicólogos recién graduados, a través de una tarea de transferencia del enfoque sobre la diversidad tanto en el interior de las investigaciones como a partir de las intervenciones realizadas con las familias en las tareas de incorporados al Programa de Extensión. Asimismo, nos ha interesado poder efectuar una tarea de transferencia del enfoque sobre la diversidad en la formación de los profesionales jóvenes, tanto en el interior de las investigaciones como en el de las intervenciones realizadas con familias en las tareas de extensión. Este trabajo surge de resultados y reflexiones provenientes de tres fuentes: de lo producido en el marco de una Beca de iniciación a la Investigación; de las investigaciones sobre parentalidad, que desde el año 2001 venimos realizando en la Cátedra de Psicología Evolutiva II y del trabajo interdisciplinario con familias asistidas psicológicamente en el interior del Programa de Extensión Universitaria ?Consultorios Jurídicos Gratuitos?, asentados en doce barrios suburbanos de la ciudad de La Plata (convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Psicología, U.N.L.P.) A partir de una metodología cualitativa, con participación interdisciplinaria, los resultados obtenidos han permitido por un lado arribar a la caracterización y conceptualizaciones propuestas acerca de las familias incluidas y al mismo tiempo precisar los beneficios que para la formación de estudiantes avanzados y jóvenes graduados trae aparejado el trabajo que articula actividades de investigación y extensión
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Delucca, Norma Edith
González Oddera, Mariela
author_facet Delucca, Norma Edith
González Oddera, Mariela
author_sort Delucca, Norma Edith
title La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos
title_short La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos
title_full La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos
title_fullStr La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos
title_full_unstemmed La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos
title_sort la diversidad familiar en situaciones de exclusión social. resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4757/pr.4757.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4757
work_keys_str_mv AT deluccanormaedith ladiversidadfamiliarensituacionesdeexclusionsocialresultadosyreflexionessobreactividadesdeinvestigacionformacionytransferenciadeconocimientos
AT gonzalezodderamariela ladiversidadfamiliarensituacionesdeexclusionsocialresultadosyreflexionessobreactividadesdeinvestigacionformacionytransferenciadeconocimientos
AT deluccanormaedith familydiversityinsocialexclusionsituationsresultsandreflectionsonresearchteachingandknowledgetransferactivities
AT gonzalezodderamariela familydiversityinsocialexclusionsituationsresultsandreflectionsonresearchteachingandknowledgetransferactivities
_version_ 1754142471493779456
spelling I19-R125-Jpr47572013-07-03 2010 Delucca, Norma Edith González Oddera, Mariela El presente artículo se propone caracterizar las configuraciones familiares que habitan en contextos de exclusión social; aportar conceptualizaciones sobre sus modos de funcionamiento a través de la sistematización de los datos recogidos y destacar los efectos formativos que las prácticas interdisciplinarias barriales con esas familias, van produciendo en los psicólogos recién graduados, a través de una tarea de transferencia del enfoque sobre la diversidad tanto en el interior de las investigaciones como a partir de las intervenciones realizadas con las familias en las tareas de incorporados al Programa de Extensión. Asimismo, nos ha interesado poder efectuar una tarea de transferencia del enfoque sobre la diversidad en la formación de los profesionales jóvenes, tanto en el interior de las investigaciones como en el de las intervenciones realizadas con familias en las tareas de extensión. Este trabajo surge de resultados y reflexiones provenientes de tres fuentes: de lo producido en el marco de una Beca de iniciación a la Investigación; de las investigaciones sobre parentalidad, que desde el año 2001 venimos realizando en la Cátedra de Psicología Evolutiva II y del trabajo interdisciplinario con familias asistidas psicológicamente en el interior del Programa de Extensión Universitaria ?Consultorios Jurídicos Gratuitos?, asentados en doce barrios suburbanos de la ciudad de La Plata (convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Psicología, U.N.L.P.) A partir de una metodología cualitativa, con participación interdisciplinaria, los resultados obtenidos han permitido por un lado arribar a la caracterización y conceptualizaciones propuestas acerca de las familias incluidas y al mismo tiempo precisar los beneficios que para la formación de estudiantes avanzados y jóvenes graduados trae aparejado el trabajo que articula actividades de investigación y extensión The purpose of this paper is to characterize the configurations of the families that live in contexts of social exclusion; provide conceptualizations of their operation mode; highlight the formative effects that neighborhood interdisciplinary practices with such families produce in the just graduated psychologists, included on the Extension Program. We wish to contribute to produce systematic knowledge that can account for such family configurations as potential receiver of integration policies. We are also interested on transferring the approach to diversity in the training of young professionals, in order not to be regarded as a deviation from ideal models, but as an expression of different strategies built by members of a community, to resolve children breeding and to bear their existences. This work is the result about reflections on productions inside a research fellowship: The complexities that takes the breeding in families who lives in a social exclusion situation; researches about breeding, carried out from signature Developmental Psychology II, and from de interdisciplinary work with psychologically assisted families in twelve suburbs of the city of La Plata (University Extension Program "Free Legal Offices" (Convention between Law and Social Sciences and Psychology Faculties, U.N.L.P.). From a qualitative methodology and an interdisciplinary participation, the results have arrive at the characterization and proposed conceptualizations of the included families and at the same time determine the benefits that brings with the work that articulates research and extension activities for the training of advanced students and young graduates No presente articulo propoe-se: caracterizar as configurações da famílias que habitam em contextos de exclusao social; contribuir conceitualizações sobre seus modos de funcionamento; destacar os efeitos de formaçao que as práticas interdisciplinares do bairro com ditas famílias produzem nos psicólogos recém graduados incorporados ao Programa de Extensao. Aspirá-se a uma contribuição de conhecimentos sistematizados que possam dar conta de ditas configurações familiares como destinatárias de possíveis políticas de integraçao. Também interessa a tarefa de transferência do enfoque sobre a diversidade na formação dos profissionais jovens aos efeitos de nao ser considerada como desviação de modelos ideais, senão como expressao de diferentes estratégias construídas pelos integrantes da comunidade, tanto para resolver a criaçao dos seus filhos assim como para sobrelevar a suas existências. No presente trabalho surge de resultados e reflexões sobre o produzido ao interior duma bolsa de iniciaçao à investigação: as complexidades da criaçao em famílias em situaçao social; de investigações sobre parentalidade realizadas na Cátedra de Psicologia Evolutiva II e do trabalho interdisciplinar com famílias assistidas psicologicamente em doze bairros suburbanos da cidade de La Plata, Programa de extensao universitária ?Consultórios jurídicos gratuitos? (convênio Faculdade de Ciências Legais e Sociais e Faculdade do Psicologia, U.N.L.P.). De uma metodologia qualitative, com participação interdisciplinary, os resultados obtidos permitiram na uma mao para chegar na caracterização e propôr conceptualizaciones sobre as famílias que incluem e ao mesmo tempo necessitando os benefícios que a formaçao de batentes avançados e novos graduados dos estudantes traz preparou o trabalho que articula atividades da investigaçao e da extensao. psicólogos recém graduados. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4757/pr.4757.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Orientación y Sociedad 10, 73-91. (2010) Psicología Exclusión social Vida familiar Diversidad familiar Exclusión social Investigación Formación Transferencia Family diversity Social exclusion Research Professional training Transference Diversidade familiar Exclusao social Investigaçao Formaçao Transferência La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos Family diversity in social exclusion situations. Results and reflections on research, teaching and knowledge transfer activities info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4757