Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción
En este trabajo analizaremos los presupuestos ideológicos y programáticos que se traslucen en la novela Lucía Miranda de Eduarda Mansilla. Escritora en un país donde sólo las elites tenían acceso a la escritura y a la alta cultura, en la primera parte de la novela, Eduarda Mansilla plantea una serie...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4721/pr.4721.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4721 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4721 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Lucía Miranda Eduarda Mansilla Cultura letrada Cultura española Lucía Miranda Eduarda Mansilla Literate culture Spanish culture |
spellingShingle |
Literatura Lucía Miranda Eduarda Mansilla Cultura letrada Cultura española Lucía Miranda Eduarda Mansilla Literate culture Spanish culture Chikiar Bauer, Irene Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción |
topic_facet |
Literatura Lucía Miranda Eduarda Mansilla Cultura letrada Cultura española Lucía Miranda Eduarda Mansilla Literate culture Spanish culture |
description |
En este trabajo analizaremos los presupuestos ideológicos y programáticos que se traslucen en la novela Lucía Miranda de Eduarda Mansilla. Escritora en un país donde sólo las elites tenían acceso a la escritura y a la alta cultura, en la primera parte de la novela, Eduarda Mansilla plantea una serie de escenas de lectura a través de las cuales defiende las bondades de la educación popular. Por otra parte, en la segunda parte del libro, le interesa arribar, después de presentar el choque entre culturas, -la letrada representada por los españoles y la oral representada por los timbúes- a una síntesis de opuestos que rescate lo mejor de unos y otros; y en ese intento deja traslucir el proyecto ideológico al que adscribe. El juego de apropiaciones, proyecciones y entrecruzamientos que vinculan a Lucía Miranda con el romancero, las escenas de lectura y el Cantar del Mío Cid, permiten dar cuenta de una elección que no escapa a condicionamientos personales, familiares y de clase que tienen como marco la historia argentina y el horizonte de expectativas de la época |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Chikiar Bauer, Irene |
author_facet |
Chikiar Bauer, Irene |
author_sort |
Chikiar Bauer, Irene |
title |
Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción |
title_short |
Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción |
title_full |
Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción |
title_fullStr |
Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción |
title_full_unstemmed |
Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción |
title_sort |
lucía miranda: o el camino de la extrañeza a la absorción |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4721/pr.4721.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4721 |
work_keys_str_mv |
AT chikiarbauerirene luciamirandaoelcaminodelaextranezaalaabsorcion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500343685121 |