Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción

En este trabajo analizaremos los presupuestos ideológicos y programáticos que se traslucen en la novela Lucía Miranda de Eduarda Mansilla. Escritora en un país donde sólo las elites tenían acceso a la escritura y a la alta cultura, en la primera parte de la novela, Eduarda Mansilla plantea una serie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chikiar Bauer, Irene
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4721/pr.4721.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4721
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4721
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Lucía Miranda
Eduarda Mansilla
Cultura letrada
Cultura española
Lucía Miranda
Eduarda Mansilla
Literate culture
Spanish culture
spellingShingle Literatura
Lucía Miranda
Eduarda Mansilla
Cultura letrada
Cultura española
Lucía Miranda
Eduarda Mansilla
Literate culture
Spanish culture
Chikiar Bauer, Irene
Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción
topic_facet Literatura
Lucía Miranda
Eduarda Mansilla
Cultura letrada
Cultura española
Lucía Miranda
Eduarda Mansilla
Literate culture
Spanish culture
description En este trabajo analizaremos los presupuestos ideológicos y programáticos que se traslucen en la novela Lucía Miranda de Eduarda Mansilla. Escritora en un país donde sólo las elites tenían acceso a la escritura y a la alta cultura, en la primera parte de la novela, Eduarda Mansilla plantea una serie de escenas de lectura a través de las cuales defiende las bondades de la educación popular. Por otra parte, en la segunda parte del libro, le interesa arribar, después de presentar el choque entre culturas, -la letrada representada por los españoles y la oral representada por los timbúes- a una síntesis de opuestos que rescate lo mejor de unos y otros; y en ese intento deja traslucir el proyecto ideológico al que adscribe. El juego de apropiaciones, proyecciones y entrecruzamientos que vinculan a Lucía Miranda con el romancero, las escenas de lectura y el Cantar del Mío Cid, permiten dar cuenta de una elección que no escapa a condicionamientos personales, familiares y de clase que tienen como marco la historia argentina y el horizonte de expectativas de la época
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chikiar Bauer, Irene
author_facet Chikiar Bauer, Irene
author_sort Chikiar Bauer, Irene
title Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción
title_short Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción
title_full Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción
title_fullStr Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción
title_full_unstemmed Lucía Miranda: O el camino de la extrañeza a la absorción
title_sort lucía miranda: o el camino de la extrañeza a la absorción
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4721/pr.4721.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4721
work_keys_str_mv AT chikiarbauerirene luciamirandaoelcaminodelaextranezaalaabsorcion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500343685121