Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física

Durante la formación inicial, los estudiantes del profesorado de Educación Física construyen conocimientos teóricos y prácticos alrededor de prácticas corporales ya conocidas y vivenciadas. Aprenden sobre lo aprendido. Redefinen conocimientos prácticos en un nivel mayor de complejidad y abstracción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Ivana Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4716/pr.4716.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4716
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4716
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Formación docente inicial
Educación Física
Juegos no juegos
Modo no lúdico de jugar
Expectativas en el juego popular
Educational initial formation
Physical Education
Games not play
Not ludic way of playing
Expectations in the popular game
spellingShingle Educación física
Formación docente inicial
Educación Física
Juegos no juegos
Modo no lúdico de jugar
Expectativas en el juego popular
Educational initial formation
Physical Education
Games not play
Not ludic way of playing
Expectations in the popular game
Rivero, Ivana Verónica
Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física
topic_facet Educación física
Formación docente inicial
Educación Física
Juegos no juegos
Modo no lúdico de jugar
Expectativas en el juego popular
Educational initial formation
Physical Education
Games not play
Not ludic way of playing
Expectations in the popular game
description Durante la formación inicial, los estudiantes del profesorado de Educación Física construyen conocimientos teóricos y prácticos alrededor de prácticas corporales ya conocidas y vivenciadas. Aprenden sobre lo aprendido. Redefinen conocimientos prácticos en un nivel mayor de complejidad y abstracción asignándoles valor educativo que fundamentará su intervención profesional. Cuando le enseñan a proponer 'juegos no juegos' (actividades o deportes que presenta como juegos aunque no todos pueden jugar) el estudiante de Educación Física dispone de elementos teóricos que fundamentan el uso del juego como un recurso pedagógico (ya sea, como contenido de otros ejes, o como estrategia metodológica para la enseñanza de deportes o habilidades motoras). Sin embargo, cuando le enseñan a proponer juegos populares para divertirse, encuentra dificultad para planificar y justificar su futura intervención. Los resultados finales de una investigación cualitativa, presentada como tesis de maestría, muestran que en Educación Física se enseñan múltiples formas de juego motor con otros pero un solo modo de jugarlos: el no lúdico. Se enseña a subordinar el modo de jugar a la forma de los juegos propuestos por el profesor. Se enseña a moverse en el marco de lo permitido por las reglas del juego, a poner el cuerpo al servicio del juego
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rivero, Ivana Verónica
author_facet Rivero, Ivana Verónica
author_sort Rivero, Ivana Verónica
title Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física
title_short Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física
title_full Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física
title_fullStr Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física
title_full_unstemmed Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física
title_sort aprender a enseñar juegos motores con otros: de saber jugar a intervenir como profesor de educación física
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4716/pr.4716.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4716
work_keys_str_mv AT riveroivanaveronica aprenderaensenarjuegosmotoresconotrosdesaberjugaraintervenircomoprofesordeeducacionfisica
AT riveroivanaveronica learningtoteachmotorgameswithothersofbeingabletoplayatinterveningasateacherofphysicaleducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500337393664