Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física
Durante la formación inicial, los estudiantes del profesorado de Educación Física construyen conocimientos teóricos y prácticos alrededor de prácticas corporales ya conocidas y vivenciadas. Aprenden sobre lo aprendido. Redefinen conocimientos prácticos en un nivel mayor de complejidad y abstracción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4716/pr.4716.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4716 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4716 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Formación docente inicial Educación Física Juegos no juegos Modo no lúdico de jugar Expectativas en el juego popular Educational initial formation Physical Education Games not play Not ludic way of playing Expectations in the popular game |
spellingShingle |
Educación física Formación docente inicial Educación Física Juegos no juegos Modo no lúdico de jugar Expectativas en el juego popular Educational initial formation Physical Education Games not play Not ludic way of playing Expectations in the popular game Rivero, Ivana Verónica Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física |
topic_facet |
Educación física Formación docente inicial Educación Física Juegos no juegos Modo no lúdico de jugar Expectativas en el juego popular Educational initial formation Physical Education Games not play Not ludic way of playing Expectations in the popular game |
description |
Durante la formación inicial, los estudiantes del profesorado de Educación Física construyen conocimientos teóricos y prácticos alrededor de prácticas corporales ya conocidas y vivenciadas. Aprenden sobre lo aprendido. Redefinen conocimientos prácticos en un nivel mayor de complejidad y abstracción asignándoles valor educativo que fundamentará su intervención profesional. Cuando le enseñan a proponer 'juegos no juegos' (actividades o deportes que presenta como juegos aunque no todos pueden jugar) el estudiante de Educación Física dispone de elementos teóricos que fundamentan el uso del juego como un recurso pedagógico (ya sea, como contenido de otros ejes, o como estrategia metodológica para la enseñanza de deportes o habilidades motoras). Sin embargo, cuando le enseñan a proponer juegos populares para divertirse, encuentra dificultad para planificar y justificar su futura intervención. Los resultados finales de una investigación cualitativa, presentada como tesis de maestría, muestran que en Educación Física se enseñan múltiples formas de juego motor con otros pero un solo modo de jugarlos: el no lúdico. Se enseña a subordinar el modo de jugar a la forma de los juegos propuestos por el profesor. Se enseña a moverse en el marco de lo permitido por las reglas del juego, a poner el cuerpo al servicio del juego |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rivero, Ivana Verónica |
author_facet |
Rivero, Ivana Verónica |
author_sort |
Rivero, Ivana Verónica |
title |
Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física |
title_short |
Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física |
title_full |
Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física |
title_fullStr |
Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física |
title_full_unstemmed |
Aprender a enseñar juegos motores con otros: De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física |
title_sort |
aprender a enseñar juegos motores con otros: de saber jugar a intervenir como profesor de educación física |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4716/pr.4716.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4716 |
work_keys_str_mv |
AT riveroivanaveronica aprenderaensenarjuegosmotoresconotrosdesaberjugaraintervenircomoprofesordeeducacionfisica AT riveroivanaveronica learningtoteachmotorgameswithothersofbeingabletoplayatinterveningasateacherofphysicaleducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500337393664 |