La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo q...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4703 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza de la historia Revolución de Mayo Identidad nacional Libros de texto Argentina 1880-1905 Construcción de la Nación Textos escolares Revolución de Mayo Nation Building Textbooks May Revolution |
spellingShingle |
Educación Enseñanza de la historia Revolución de Mayo Identidad nacional Libros de texto Argentina 1880-1905 Construcción de la Nación Textos escolares Revolución de Mayo Nation Building Textbooks May Revolution Poggi, Marta Mercedes La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
topic_facet |
Educación Enseñanza de la historia Revolución de Mayo Identidad nacional Libros de texto Argentina 1880-1905 Construcción de la Nación Textos escolares Revolución de Mayo Nation Building Textbooks May Revolution |
description |
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Poggi, Marta Mercedes |
author_facet |
Poggi, Marta Mercedes |
author_sort |
Poggi, Marta Mercedes |
title |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_short |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_full |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_fullStr |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_full_unstemmed |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_sort |
la consolidación y difusión de un mito fundacional: la revolución de mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703 |
work_keys_str_mv |
AT poggimartamercedes laconsolidacionydifusiondeunmitofundacionallarevoluciondemayoenlostextosescolares18801905 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500319567874 |