La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905

El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poggi, Marta Mercedes
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4703
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution
spellingShingle Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution
Poggi, Marta Mercedes
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
topic_facet Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution
description El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Poggi, Marta Mercedes
author_facet Poggi, Marta Mercedes
author_sort Poggi, Marta Mercedes
title La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_short La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_full La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_fullStr La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_full_unstemmed La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_sort la consolidación y difusión de un mito fundacional: la revolución de mayo en los textos escolares, 1880-1905
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703
work_keys_str_mv AT poggimartamercedes laconsolidacionydifusiondeunmitofundacionallarevoluciondemayoenlostextosescolares18801905
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500319567874