¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura

El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, sem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4603/pr.4603.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4603
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Piatti, Guillermina
¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
topic_facet Lingüística
description El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, semánticas, pragmáticas e incluso rítmicas o estilísticas. También las diferentes estructuras en que se puede presentar la información (activa, pasiva, pasiva refleja, de sujeto general) agrega una dificultas más a la temática. La búsqueda del sujeto, en general coincidente con el tema del que se habla, es una constante preocupación para los alumnos de los cursos de español, en la medida en que afecta la comprensión lingüística. En este trabajo presentamos el tema desde el punto de vista gramatical, analizamos las posibles intenciones de los hablantes desde la Pragmática y el análisis del discurso, y consideramos finalmente en algunos ejemplos el uso que hace la literatura de este recurso que ofrece la lengua española. La interrelación de los niveles de análisis posibilita a los alumnnos un aprendizaje significativo, en tanto que, a partir de la relfexión lingüística, pueden apreciar en mayor medida la obra literaria.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Piatti, Guillermina
author_facet Piatti, Guillermina
author_sort Piatti, Guillermina
title ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_short ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_full ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_fullStr ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_full_unstemmed ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_sort ¿quién? ¿qué cosa? en busca del sujeto perdido... desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4603/pr.4603.pdf
work_keys_str_mv AT piattiguillermina quienquecosaenbuscadelsujetoperdidodesdelagramaticahacialapragmaticaylaliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500212613121