La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones

En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spoturno, María Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4589/pr.4589.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4589
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4589
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Spoturno, María Laura
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
topic_facet Lingüística
description En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con frecuencia se advierte su exclusión de los planes de estudios. Estas escrituras, que se contraponen a la literatura canónica, surgen generalmente en condiciones revolucionarias y ponen de relieve el tema de la identidad a través de un uso particular de la lengua. En primer lugar, señalaremos el origen de la literatura chicana y presentaremos sus características generales, tomando como punto de referencia la obra narrativa de la autora chicana Sandra Cisneros (1954-). En segundo lugar, abordaremos la incorporación de este tipo de literaturas a la clase de inglés. Intentaremos mostrar que su tratamiento en la clase de inglés puede contribuir significativamente a la formación de nuestros estudiantes en tanto estas literaturas resultan ideales para debatir cuestiones relativas a la identidad, al respeto por los valores culturales y las tradiciones, propias y ajenas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Spoturno, María Laura
author_facet Spoturno, María Laura
author_sort Spoturno, María Laura
title La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_short La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_full La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_fullStr La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_full_unstemmed La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_sort la literatura chicana: en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. algunas reflexiones
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4589/pr.4589.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4589
work_keys_str_mv AT spoturnomarialaura laliteraturachicanaenlaensenanzadelinglescomolenguaextranjeraalgunasreflexiones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500205273088