La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir
El objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia del uso de material auténtico - poesía ? para promover el desarrollo de una segunda lengua en niños. El marco teórico que fundamenta este trabajo sostiene que la poesía colabora tanto en este desarrollo como en el de alfabetización crítica...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4574/pr.4574.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr4574 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística Enseñanza de idiomas Segunda lengua Poesía Innovaciones en los métodos de enseñanza |
| spellingShingle |
Lingüística Enseñanza de idiomas Segunda lengua Poesía Innovaciones en los métodos de enseñanza Cendoya, Ana María Di Bin, Verónica La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir |
| topic_facet |
Lingüística Enseñanza de idiomas Segunda lengua Poesía Innovaciones en los métodos de enseñanza |
| description |
El objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia del uso de material auténtico - poesía ? para promover el desarrollo de una segunda lengua en niños. El marco teórico que fundamenta este trabajo sostiene que la poesía colabora tanto en este desarrollo como en el de alfabetización crítica, conciencia intercultural y el uso creativo de la lengua. La segunda parte presenta una secuencia didáctica para el uso de poesía en la clase que consta de tres etapas. La primera incluye los poemas a ser usados los cuales han sido seleccionados teniendo en cuenta las herramientas cognitivas que ayudan a los niños a entender el mundo y estimulan y desarrollan la imaginación (Egan 2005). La siguiente describe las tareas que se pueden usar para que los alumnos desarrollen las habilidades y estrategias necesarias para entender, disfrutar y producir poemas. Finalmente, se muestran algunas producciones de niños de 4to y 6to grado de EPB. Nuestra conclusión es que la poesía en el aula ayuda a que los alumnos desarrollen alfabetización crítica, conciencia intercultural y simultáneamente disfruten de su producción y comprensión, y a que los docentes hagan sus clases memorables y productivas |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Cendoya, Ana María Di Bin, Verónica |
| author_facet |
Cendoya, Ana María Di Bin, Verónica |
| author_sort |
Cendoya, Ana María |
| title |
La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir |
| title_short |
La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir |
| title_full |
La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir |
| title_fullStr |
La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir |
| title_full_unstemmed |
La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir |
| title_sort |
la poesía y el desarrollo de una segunda lengua: un mundo por descubrir |
| publishDate |
2007 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4574/pr.4574.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT cendoyaanamaria lapoesiayeldesarrollodeunasegundalenguaunmundopordescubrir AT dibinveronica lapoesiayeldesarrollodeunasegundalenguaunmundopordescubrir |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820500169621504 |