La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir

El objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia del uso de material auténtico - poesía ? para promover el desarrollo de una segunda lengua en niños. El marco teórico que fundamenta este trabajo sostiene que la poesía colabora tanto en este desarrollo como en el de alfabetización crítica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cendoya, Ana María, Di Bin, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4574/pr.4574.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4574
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Enseñanza de idiomas
Segunda lengua
Poesía
Innovaciones en los métodos de enseñanza
spellingShingle Lingüística
Enseñanza de idiomas
Segunda lengua
Poesía
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Cendoya, Ana María
Di Bin, Verónica
La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir
topic_facet Lingüística
Enseñanza de idiomas
Segunda lengua
Poesía
Innovaciones en los métodos de enseñanza
description El objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia del uso de material auténtico - poesía ? para promover el desarrollo de una segunda lengua en niños. El marco teórico que fundamenta este trabajo sostiene que la poesía colabora tanto en este desarrollo como en el de alfabetización crítica, conciencia intercultural y el uso creativo de la lengua. La segunda parte presenta una secuencia didáctica para el uso de poesía en la clase que consta de tres etapas. La primera incluye los poemas a ser usados los cuales han sido seleccionados teniendo en cuenta las herramientas cognitivas que ayudan a los niños a entender el mundo y estimulan y desarrollan la imaginación (Egan 2005). La siguiente describe las tareas que se pueden usar para que los alumnos desarrollen las habilidades y estrategias necesarias para entender, disfrutar y producir poemas. Finalmente, se muestran algunas producciones de niños de 4to y 6to grado de EPB. Nuestra conclusión es que la poesía en el aula ayuda a que los alumnos desarrollen alfabetización crítica, conciencia intercultural y simultáneamente disfruten de su producción y comprensión, y a que los docentes hagan sus clases memorables y productivas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cendoya, Ana María
Di Bin, Verónica
author_facet Cendoya, Ana María
Di Bin, Verónica
author_sort Cendoya, Ana María
title La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir
title_short La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir
title_full La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir
title_fullStr La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir
title_full_unstemmed La poesía y el desarrollo de una segunda lengua: Un mundo por descubrir
title_sort la poesía y el desarrollo de una segunda lengua: un mundo por descubrir
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4574/pr.4574.pdf
work_keys_str_mv AT cendoyaanamaria lapoesiayeldesarrollodeunasegundalenguaunmundopordescubrir
AT dibinveronica lapoesiayeldesarrollodeunasegundalenguaunmundopordescubrir
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500169621504