La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes

En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Salazar, Vanesa, Borzi, Sonia Lilian, Iglesias, María Cristina, Sánchez Vázquez, María José, Talou, Carmen Lydia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4411
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4411
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Educación
Enseñanza diferencial
Niñez
Diversidad funcional
Derechos
Educación
Functional diversity
Rights
Education
spellingShingle Psicología
Educación
Enseñanza diferencial
Niñez
Diversidad funcional
Derechos
Educación
Functional diversity
Rights
Education
Hernández Salazar, Vanesa
Borzi, Sonia Lilian
Iglesias, María Cristina
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
topic_facet Psicología
Educación
Enseñanza diferencial
Niñez
Diversidad funcional
Derechos
Educación
Functional diversity
Rights
Education
description En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo "personas con discapacidades", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justa
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hernández Salazar, Vanesa
Borzi, Sonia Lilian
Iglesias, María Cristina
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
author_facet Hernández Salazar, Vanesa
Borzi, Sonia Lilian
Iglesias, María Cristina
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
author_sort Hernández Salazar, Vanesa
title La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_short La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_full La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_fullStr La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_full_unstemmed La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
title_sort la educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4411
work_keys_str_mv AT hernandezsalazarvanesa laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT borzisonialilian laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT iglesiasmariacristina laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT sanchezvazquezmariajose laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
AT taloucarmenlydia laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499982974977