La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes
En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4411 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4411 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Educación Enseñanza diferencial Niñez Diversidad funcional Derechos Educación Functional diversity Rights Education |
spellingShingle |
Psicología Educación Enseñanza diferencial Niñez Diversidad funcional Derechos Educación Functional diversity Rights Education Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
topic_facet |
Psicología Educación Enseñanza diferencial Niñez Diversidad funcional Derechos Educación Functional diversity Rights Education |
description |
En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo. Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo "personas con discapacidades", el que se visualiza como diferente y diverso. Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos. Nuestras investigaciones, centradas inicialmente en niñas, niños y adolescentes, y recientemente en docentes, intentan realizar aportes y brindar insumos para la reflexión que merece este problema en el marco de la escuela como parte de una sociedad más equitativa y justa |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author_sort |
Hernández Salazar, Vanesa |
title |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
title_short |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
title_full |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
title_fullStr |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
title_full_unstemmed |
La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
title_sort |
la educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/pr.4411.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4411 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezsalazarvanesa laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes AT borzisonialilian laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes AT iglesiasmariacristina laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes AT sanchezvazquezmariajose laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes AT taloucarmenlydia laeducaciondelosninosyninascondiversidadfuncionaldesdelaperspectivadesusparesydocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499982974977 |