La ironía: Una estrategia evaluativa encubierta

En esta presentación, nos centramos en el análisis de la ironía, más allá de considerarla como un recurso de polifonía (Authier, 1984), o de mención ecoica (Wilson, 2006), hacemos hincapié en su carácter estratégico evaluativo (Kotthoff, 1998, 2007) que se pone de manifiesto en los diversos géneros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4360/pr.4360.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4360
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4360
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Estrategias
Discursos
Español
spellingShingle Lingüística
Estrategias
Discursos
Español
Piatti, Guillermina
La ironía: Una estrategia evaluativa encubierta
topic_facet Lingüística
Estrategias
Discursos
Español
description En esta presentación, nos centramos en el análisis de la ironía, más allá de considerarla como un recurso de polifonía (Authier, 1984), o de mención ecoica (Wilson, 2006), hacemos hincapié en su carácter estratégico evaluativo (Kotthoff, 1998, 2007) que se pone de manifiesto en los diversos géneros discursivos. En el curso de Español 4 se incluye este contenido, tanto en el desarrollo de la habilidad oral como en la comprensión lectora y la escritura, con el objetivo de que los alumnos tengan la posibilidad de utilizar este recurso que entraña una dificultad mayor dado su carácter de 'decir implícito' o de heterogeneidad encubierta. Primeramente, presentaremos el uso de la ironía en la conversación informal, y en segundo lugar, en un texto periodístico, lo cual permitirá apreciar el alcance de este modo de evaluar de los hispanohablantes y la necesidad de incluirlo en los cursos avanzados de Español
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Piatti, Guillermina
author_facet Piatti, Guillermina
author_sort Piatti, Guillermina
title La ironía: Una estrategia evaluativa encubierta
title_short La ironía: Una estrategia evaluativa encubierta
title_full La ironía: Una estrategia evaluativa encubierta
title_fullStr La ironía: Una estrategia evaluativa encubierta
title_full_unstemmed La ironía: Una estrategia evaluativa encubierta
title_sort la ironía: una estrategia evaluativa encubierta
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4360/pr.4360.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4360
work_keys_str_mv AT piattiguillermina laironiaunaestrategiaevaluativaencubierta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500900478978