Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10

Se analiza un conjunto representativo, no exhaustivo, de temas básicos de la tecnología de la información estrechamente ligados al problema bibliotecológico, en los que es necesario alguna capacidad de aplicación de la matemática a la resolución de problemas documentales, con el objetivo de mostrar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Archuby, César
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4331/pr.4331.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4331
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Archuby, César
Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
description Se analiza un conjunto representativo, no exhaustivo, de temas básicos de la tecnología de la información estrechamente ligados al problema bibliotecológico, en los que es necesario alguna capacidad de aplicación de la matemática a la resolución de problemas documentales, con el objetivo de mostrar que, con sólo una pequeña parte de los temas incluidos en los programas de matemática de la escuela media, varios de ellos en las etapas iniciales, basta para comprender la literatura y aplicar técnicas y métodos basados en trabajos fundacionales de la era pre-computacional, como los de Lotka, Zipf, Bradford y Price, y sus correlatos en la era computacional, como son los de Cleverdon, La ncaster, Brookes y otros. Se enumera el conjunto de temas matemáticos citados y su vinculación con la bibliotecología a partir de su presencia en los trabajos fundacionales, se discute el grado de profundidad y formalización necesario para adquirir las capacidades de aplicación citadas más arriba, se los ubica en los paquetes de software más difundidos y se analizan las posibles dificultades y soluciones, todo ello en el marco de las estrategias propuestas por L. Santaló. Finalmente se mencionan algunas experiencias en nuestro país e Iberoamérica, sólo como certificación de factibilidad en nuestro medio
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Archuby, César
author_facet Archuby, César
author_sort Archuby, César
title Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
title_short Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
title_full Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
title_fullStr Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
title_full_unstemmed Bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
title_sort bibliotecarios, tecnologías de la información, matemática y la ley del 90-10
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4331/pr.4331.pdf
work_keys_str_mv AT archubycesar bibliotecariostecnologiasdelainformacionmatematicaylaleydel9010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500852244482