Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la en...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4085 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4085 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Historia educacional Uruguay Dictadura Enseñanza de la historia Didáctica de la historia Usos de la historia Laicidad Historia reciente History didactics History usages Secularity Recent history |
spellingShingle |
Educación Historia educacional Uruguay Dictadura Enseñanza de la historia Didáctica de la historia Usos de la historia Laicidad Historia reciente History didactics History usages Secularity Recent history Cavanna, Federico Alvez Cerri, Luis Fernando Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad |
topic_facet |
Educación Historia educacional Uruguay Dictadura Enseñanza de la historia Didáctica de la historia Usos de la historia Laicidad Historia reciente History didactics History usages Secularity Recent history |
description |
En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los políticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamente |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cavanna, Federico Alvez Cerri, Luis Fernando |
author_facet |
Cavanna, Federico Alvez Cerri, Luis Fernando |
author_sort |
Cavanna, Federico Alvez |
title |
Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad |
title_short |
Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad |
title_full |
Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad |
title_fullStr |
Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad |
title_sort |
enseñanza de historia reciente en uruguay: pasado y laicidad en el juego de la identidad |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4085 |
work_keys_str_mv |
AT cavannafedericoalvez ensenanzadehistoriarecienteenuruguaypasadoylaicidadeneljuegodelaidentidad AT cerriluisfernando ensenanzadehistoriarecienteenuruguaypasadoylaicidadeneljuegodelaidentidad AT cavannafedericoalvez educationofrecenthistoryinuruguaypastandlaicisminthegameoftheidentity AT cerriluisfernando educationofrecenthistoryinuruguaypastandlaicisminthegameoftheidentity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500607926273 |