Jóvenes y sujetos de la historia

Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerri, Luis Fernando, Coudannes, Mariela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4024/pr.4024.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4024
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4024
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Enseñanza secundaria
Encuestas
Investigación de campo
Sujeto
Conciencia histórica
Cultura histórica
Recolección intercultural de datos
Investigación cuantitativa
Individual
Historical consciousness
Historical culture
Intercultural survey
Quantitative research
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Enseñanza secundaria
Encuestas
Investigación de campo
Sujeto
Conciencia histórica
Cultura histórica
Recolección intercultural de datos
Investigación cuantitativa
Individual
Historical consciousness
Historical culture
Intercultural survey
Quantitative research
Cerri, Luis Fernando
Coudannes, Mariela
Jóvenes y sujetos de la historia
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Enseñanza secundaria
Encuestas
Investigación de campo
Sujeto
Conciencia histórica
Cultura histórica
Recolección intercultural de datos
Investigación cuantitativa
Individual
Historical consciousness
Historical culture
Intercultural survey
Quantitative research
description Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas " personalidades importantes " típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los "padres fundadores" de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las "personas importantes" y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cerri, Luis Fernando
Coudannes, Mariela
author_facet Cerri, Luis Fernando
Coudannes, Mariela
author_sort Cerri, Luis Fernando
title Jóvenes y sujetos de la historia
title_short Jóvenes y sujetos de la historia
title_full Jóvenes y sujetos de la historia
title_fullStr Jóvenes y sujetos de la historia
title_full_unstemmed Jóvenes y sujetos de la historia
title_sort jóvenes y sujetos de la historia
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4024/pr.4024.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4024
work_keys_str_mv AT cerriluisfernando jovenesysujetosdelahistoria
AT coudannesmariela jovenesysujetosdelahistoria
AT cerriluisfernando youthandhistoricalindividuals
AT coudannesmariela youthandhistoricalindividuals
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500553400322