Jóvenes y sujetos de la historia
Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cue...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4024/pr.4024.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4024 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr4024 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Argentina Brasil Uruguay Alumnos Enseñanza secundaria Encuestas Investigación de campo Sujeto Conciencia histórica Cultura histórica Recolección intercultural de datos Investigación cuantitativa Individual Historical consciousness Historical culture Intercultural survey Quantitative research |
spellingShingle |
Historia Enseñanza de la historia Argentina Brasil Uruguay Alumnos Enseñanza secundaria Encuestas Investigación de campo Sujeto Conciencia histórica Cultura histórica Recolección intercultural de datos Investigación cuantitativa Individual Historical consciousness Historical culture Intercultural survey Quantitative research Cerri, Luis Fernando Coudannes, Mariela Jóvenes y sujetos de la historia |
topic_facet |
Historia Enseñanza de la historia Argentina Brasil Uruguay Alumnos Enseñanza secundaria Encuestas Investigación de campo Sujeto Conciencia histórica Cultura histórica Recolección intercultural de datos Investigación cuantitativa Individual Historical consciousness Historical culture Intercultural survey Quantitative research |
description |
Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas " personalidades importantes " típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los "padres fundadores" de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las "personas importantes" y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cerri, Luis Fernando Coudannes, Mariela |
author_facet |
Cerri, Luis Fernando Coudannes, Mariela |
author_sort |
Cerri, Luis Fernando |
title |
Jóvenes y sujetos de la historia |
title_short |
Jóvenes y sujetos de la historia |
title_full |
Jóvenes y sujetos de la historia |
title_fullStr |
Jóvenes y sujetos de la historia |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y sujetos de la historia |
title_sort |
jóvenes y sujetos de la historia |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4024/pr.4024.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4024 |
work_keys_str_mv |
AT cerriluisfernando jovenesysujetosdelahistoria AT coudannesmariela jovenesysujetosdelahistoria AT cerriluisfernando youthandhistoricalindividuals AT coudannesmariela youthandhistoricalindividuals |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500553400322 |