Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment

El principal objetivo de este artículo es identificar distintos programas de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, y describir sus características generales. Asimismo, analiza el modo en que se conceptualiza y evalúa la competencia lectora. Finalmente, este trabajo presenta lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zabaleta, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3957/pr.3957.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3957
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3957
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Psicología
Evaluación de la educación
Programas de educación
Lectura
Programas
Evaluación
Educación
Lectura
Programs
Assessment
Education
Reading
spellingShingle Psicología
Evaluación de la educación
Programas de educación
Lectura
Programas
Evaluación
Educación
Lectura
Programs
Assessment
Education
Reading
Zabaleta, Verónica
Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
topic_facet Psicología
Evaluación de la educación
Programas de educación
Lectura
Programas
Evaluación
Educación
Lectura
Programs
Assessment
Education
Reading
description El principal objetivo de este artículo es identificar distintos programas de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, y describir sus características generales. Asimismo, analiza el modo en que se conceptualiza y evalúa la competencia lectora. Finalmente, este trabajo presenta los resultados que ha obtenido Argentina en esta área. Los programas analizados son: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, Programme for International Student Assessment) , el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y, específicamente en nuestro país, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Estos diferentes estudios sitúan la importancia de la lectura comprensiva en tanto "competencia para la vida" necesaria para la realización de otros aprendizajes, para el logro de una participación activa en la sociedad y ligada a la posibilidad de proyectar un futuro mejor. Los informes muestran la existencia de diferencias entre los resultados de distintos países y al interior de los mismos. El desarrollo de competencias desiguales aparece como un desafío a nivel nacional e internacional, ya que constituye un importante indicador de la situación crítica en la que se encuentran un número significativo de niños y adolescentes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_sort Zabaleta, Verónica
title Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
title_short Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
title_full Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
title_fullStr Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
title_full_unstemmed Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
title_sort reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3957/pr.3957.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3957
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica readingcomprehensioninnacionalandinternacionalprogramsofeducationalassessment
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500502020097