La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social

El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliveros, Olga, Vallejo, Grisel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3952/pr.3952.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3952
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3952
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Orientación vocacional
Psicología
Conducta social
Exclusión social
Orientación
Responsabilidad social
Sistema Nacional de Orientación
Guidance
Social responsibility
National Guidance System
Orientação
Responsabilidade social
Sistema Orientação Nacional
spellingShingle Psicología
Orientación vocacional
Psicología
Conducta social
Exclusión social
Orientación
Responsabilidad social
Sistema Nacional de Orientación
Guidance
Social responsibility
National Guidance System
Orientação
Responsabilidade social
Sistema Orientação Nacional
Oliveros, Olga
Vallejo, Grisel
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
topic_facet Psicología
Orientación vocacional
Psicología
Conducta social
Exclusión social
Orientación
Responsabilidad social
Sistema Nacional de Orientación
Guidance
Social responsibility
National Guidance System
Orientação
Responsabilidade social
Sistema Orientação Nacional
description El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. L as competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde el que conoce, el que tiene experiencia. Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva. Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Oliveros, Olga
Vallejo, Grisel
author_facet Oliveros, Olga
Vallejo, Grisel
author_sort Oliveros, Olga
title La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
title_short La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
title_full La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
title_fullStr La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
title_full_unstemmed La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
title_sort la orientación del siglo xxi y su responsabilidad social
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3952/pr.3952.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3952
work_keys_str_mv AT oliverosolga laorientaciondelsigloxxiysuresponsabilidadsocial
AT vallejogrisel laorientaciondelsigloxxiysuresponsabilidadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500496777217