¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?

El modo de vida a que estaban sometidos los iniciados en el orfismo se caracterizaba por la abstención de alimento animado y el rechazo al sacrificio cruento. Pese a ello, dos textos considerados testimonios clave para el estudio y reconstrucción de los ritos y creencias órficos hacen mención explíc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3938/pr.3938.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3938
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Filología
Religiones antiguas
Orfismo
Grecia
Ritos de iniciación
Ceremonias religiosas
Ritos cruentos
Mito
Orfismo
Bloody Rites
Myth
Orphism
spellingShingle Literatura
Filología
Religiones antiguas
Orfismo
Grecia
Ritos de iniciación
Ceremonias religiosas
Ritos cruentos
Mito
Orfismo
Bloody Rites
Myth
Orphism
Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel
¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?
topic_facet Literatura
Filología
Religiones antiguas
Orfismo
Grecia
Ritos de iniciación
Ceremonias religiosas
Ritos cruentos
Mito
Orfismo
Bloody Rites
Myth
Orphism
description El modo de vida a que estaban sometidos los iniciados en el orfismo se caracterizaba por la abstención de alimento animado y el rechazo al sacrificio cruento. Pese a ello, dos textos considerados testimonios clave para el estudio y reconstrucción de los ritos y creencias órficos hacen mención explícita del sacrificio cruento y el consumo de carne. Para superar la aparente contradicción de ambos testimonios con las doctrinas órficas se ha propuesto que estas prácticas se adscriben a un primer ritual de iniciación que constituiría un rito de paso entre la condición de profano y la de iniciado. Sin embargo, es preciso examinar los paralelos literarios e iconográficos que ofrecen otros rituales griegos y orientales para determinar si los citados testimonios órficos constituyen casos aislados que no responden a un uso ritual común o si, por el contrario, estas prácticas pueden ser consideradas ritos de paso para alcanzar la condición de iniciado
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel
author_facet Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel
author_sort Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel
title ¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?
title_short ¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?
title_full ¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?
title_fullStr ¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?
title_full_unstemmed ¿Hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?
title_sort ¿hubo ritos de paso cruentos en el orfismo?
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3938/pr.3938.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3938
work_keys_str_mv AT jimenezsancristobalanaisabel huboritosdepasocruentosenelorfismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500482097152