El problema del status ontológico del universal en Aristóteles

Este trabajo tiene por objeto plantear el problema de la referencia objetiva de los universales en Aristóteles. En primer lugar, analizaré su posición más temprana en el libro I del tratado Sobre las Ideas, donde parece admitir la existencia de "cosas comunes" (koiná) (I). Luego reconstrui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Camillo, Silvana Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.38/pr.38.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr38
Aporte de:
id I19-R125-Jpr38
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr382023-06-05 2004 Di Camillo, Silvana Gabriela Este trabajo tiene por objeto plantear el problema de la referencia objetiva de los universales en Aristóteles. En primer lugar, analizaré su posición más temprana en el libro I del tratado Sobre las Ideas, donde parece admitir la existencia de "cosas comunes" (koiná) (I). Luego reconstruiré la interpretación porfiriana del universal aristotélico, tal como aparece en su Comentario a las Categorías, como una propiedad idénticamente compartida por una multiplicidad de particulares (II). Por último, atenderé a los argumentos que Aristóteles despliega en Metafísica Z, 13-14 contra la sustancialidad del universal (III). Sostendré que las aporías que Aristóteles encuentra en el platonismo lo conducen más y más a afirmar que no hay nada en la realidad a lo que haga referencia el término universal, con las consecuencias nefastas que esta posición acarrea para su concepción de la ciencia como conocimiento universal y verdadero. This paper aims to pose the objective reference problem of the universals in Aristotle. First, I shall consider his earliest view in book I of On Ideas essay, where he seems to admit the existence of 'common things' (koiná) (I). Then, I shall reconstruct the porfirian view of aristotelian universal, just as considered in his commentary on the Categories, as one property identically shared by many particulars (II). Finally, I shall explore the arguments Aristotle displays in Metaphysics Z, 13-14 against universal substantiality (III). 7E@\all defend that the aporíai he finds in Plato leads him little by little to confirm there is nothing real that makes reference to the universal term, with the pernicious consequences this view brings for his conception of science as true, universal knowledge. Fil: Di Camillo, Silvana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.38/pr.38.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Synthesis 11, 103-122. (2004) Filosofía Ontología Filosofía del lenguaje Metafísica Universales Aristóteles Ciencia Universals Aristotle Science El problema del status ontológico del universal en Aristóteles info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr38
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Ontología
Filosofía del lenguaje
Metafísica
Universales
Aristóteles
Ciencia
Universals
Aristotle
Science
spellingShingle Filosofía
Ontología
Filosofía del lenguaje
Metafísica
Universales
Aristóteles
Ciencia
Universals
Aristotle
Science
Di Camillo, Silvana Gabriela
El problema del status ontológico del universal en Aristóteles
topic_facet Filosofía
Ontología
Filosofía del lenguaje
Metafísica
Universales
Aristóteles
Ciencia
Universals
Aristotle
Science
description Este trabajo tiene por objeto plantear el problema de la referencia objetiva de los universales en Aristóteles. En primer lugar, analizaré su posición más temprana en el libro I del tratado Sobre las Ideas, donde parece admitir la existencia de "cosas comunes" (koiná) (I). Luego reconstruiré la interpretación porfiriana del universal aristotélico, tal como aparece en su Comentario a las Categorías, como una propiedad idénticamente compartida por una multiplicidad de particulares (II). Por último, atenderé a los argumentos que Aristóteles despliega en Metafísica Z, 13-14 contra la sustancialidad del universal (III). Sostendré que las aporías que Aristóteles encuentra en el platonismo lo conducen más y más a afirmar que no hay nada en la realidad a lo que haga referencia el término universal, con las consecuencias nefastas que esta posición acarrea para su concepción de la ciencia como conocimiento universal y verdadero.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Camillo, Silvana Gabriela
author_facet Di Camillo, Silvana Gabriela
author_sort Di Camillo, Silvana Gabriela
title El problema del status ontológico del universal en Aristóteles
title_short El problema del status ontológico del universal en Aristóteles
title_full El problema del status ontológico del universal en Aristóteles
title_fullStr El problema del status ontológico del universal en Aristóteles
title_full_unstemmed El problema del status ontológico del universal en Aristóteles
title_sort el problema del status ontológico del universal en aristóteles
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.38/pr.38.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr38
work_keys_str_mv AT dicamillosilvanagabriela elproblemadelstatusontologicodeluniversalenaristoteles
_version_ 1768268134833192960