La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)

Esta comunicación ilumina las huellas de Amelia C. Su historia de vida como telefonista es relevante para comprender la discriminación de las mujeres en el mercado laboral en los comienzos del siglo XX. Este artículo se enfocará en el estado conyugal como pauta de exclusión femenina. La estrategia u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrancos, Dora
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3726/pr.3726.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3726
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3726
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia de vida
Mujer
Discriminación
Trabajo
Life story
Women
Discrimination
Work
spellingShingle Historia
Historia de vida
Mujer
Discriminación
Trabajo
Life story
Women
Discrimination
Work
Barrancos, Dora
La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)
topic_facet Historia
Historia de vida
Mujer
Discriminación
Trabajo
Life story
Women
Discrimination
Work
description Esta comunicación ilumina las huellas de Amelia C. Su historia de vida como telefonista es relevante para comprender la discriminación de las mujeres en el mercado laboral en los comienzos del siglo XX. Este artículo se enfocará en el estado conyugal como pauta de exclusión femenina. La estrategia utilizada por Amelia contra dicha pauta, si bien individual e incluso desesperada, detonó una serie de revisiones de la legislación existente que fueron apoyadas por distintos grupos de la sociedad. El corpus está basado en expedientes de la compañía telefónica en la que Amelia se desempeñó como empleada durante varios años y en el impacto que sus estrategias tuvieron en la prensa local.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Barrancos, Dora
author_facet Barrancos, Dora
author_sort Barrancos, Dora
title La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)
title_short La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)
title_full La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)
title_fullStr La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)
title_full_unstemmed La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)
title_sort la puñalada de amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la argentina)
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3726/pr.3726.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3726
work_keys_str_mv AT barrancosdora lapunaladadeameliaocomoseextinguioladiscriminaciondelasmujerescasadasdelserviciotelefonicoenlaargentina
AT barrancosdora thestabbingofameliaorhowwasextinguishedthemarriedwomendiscriminationfromtheargentiniantelephoneservice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500197933058