Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación

El presente trabajo es el resultado de una investigación de abordaje etnográfica realizada en un ambiente educacional de atención a la pequeña infancia, cuyo objetivo fue trazar un inventario para los estudios sobre la educación del cuerpo en ambientes educacionales. Por medio de entrevistas, anális...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Richter, Ana Cristina, Fernandez Vaz, Alexandre
Otros Autores: Lugüercho, Sergio Horacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3698/pr.3698.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3698
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Infancia
Niños
Alimentos
Nutrición
Higiene
Infancia
Educación infantil
Educación del cuerpo
Biopolítica
spellingShingle Educación física
Infancia
Niños
Alimentos
Nutrición
Higiene
Infancia
Educación infantil
Educación del cuerpo
Biopolítica
Richter, Ana Cristina
Fernandez Vaz, Alexandre
Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación
topic_facet Educación física
Infancia
Niños
Alimentos
Nutrición
Higiene
Infancia
Educación infantil
Educación del cuerpo
Biopolítica
description El presente trabajo es el resultado de una investigación de abordaje etnográfica realizada en un ambiente educacional de atención a la pequeña infancia, cuyo objetivo fue trazar un inventario para los estudios sobre la educación del cuerpo en ambientes educacionales. Por medio de entrevistas, análisis documental y observaciones de campo, buscamos describir, analizar y comprender prácticas corporales y cuidados con el cuerpo que se ubican en los distintos momentos que componen la rutina institucional. En este texto tratamos de aquellos dispositivos pedagógicos que traspasan el cuerpo en los momentos de alimentación e higiene, dos estaciones de la educación del cuerpo que, entre otras cosas, emergen y componen la rutina de esas instituciones. Los análisis apuntan la conjugación alimentación-higiene ocupando protagonismo en la rutina de la guardería; la fuerte presencia de programas, políticas y discursos vinculados a la salud y a la calidad de vida en los rituales de higiene y alimentación; la neutralización de la suciedad y de la enfermedad, o la suspensión de la infancia y sus desajustes demarcando esos momentos; la constitución de una cierta formación de hábitos y del paladar; la complexión de principios de perfomance y del rendimiento en el gerenciamiento del propio cuerpo. Esos elementos retratan discursos y acciones que se dirigen a la cultura de una infancia aséptica, ya presentes en las concepciones higienistas del siglo XIX, asentandose en medio de un conjunto de normalizaciones que funcionan como brazo pedagógico biopolítico de producción de la vida desnuda
author2 Lugüercho, Sergio Horacio
author_facet Lugüercho, Sergio Horacio
Richter, Ana Cristina
Fernandez Vaz, Alexandre
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Richter, Ana Cristina
Fernandez Vaz, Alexandre
author_sort Richter, Ana Cristina
title Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación
title_short Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación
title_full Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación
title_fullStr Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación
title_full_unstemmed Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación
title_sort alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3698/pr.3698.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3698
work_keys_str_mv AT richteranacristina alimentacionehigieneenlarutinadelaeducacioninfantilcalidaddevidacomoartificioenlainstrucciondelasconductasypotencializaciondeloshijosdelanacion
AT fernandezvazalexandre alimentacionehigieneenlarutinadelaeducacioninfantilcalidaddevidacomoartificioenlainstrucciondelasconductasypotencializaciondeloshijosdelanacion
AT richteranacristina foodandhealthinearlychildhoodeducationroutinequalityoflifeasartificeintheinstructionofbehaviorandpotentializationofthesonsofthenation
AT fernandezvazalexandre foodandhealthinearlychildhoodeducationroutinequalityoflifeasartificeintheinstructionofbehaviorandpotentializationofthesonsofthenation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500163330048