Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad

La mayor parte de la crítica sobre la bucólica V ha partido de la idea de que Dafnis es una alegoría de otro personaje o de otra realidad. Sin embargo, nada hay en él que haga posible sostener una interpretación alegórica en ningún sentido porque, a diferencia del puer de la bucólica IV o del iuveni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Astorino, Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3567/pr.3567.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3567
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Filología
Dafnis
César
Alegorización
Alusión compleja
Poesía
Daphnis
Caesar
Allegorization
Complex allusion
Poetry
spellingShingle Lingüística
Filología
Dafnis
César
Alegorización
Alusión compleja
Poesía
Daphnis
Caesar
Allegorization
Complex allusion
Poetry
Martínez Astorino, Pablo
Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad
topic_facet Lingüística
Filología
Dafnis
César
Alegorización
Alusión compleja
Poesía
Daphnis
Caesar
Allegorization
Complex allusion
Poetry
description La mayor parte de la crítica sobre la bucólica V ha partido de la idea de que Dafnis es una alegoría de otro personaje o de otra realidad. Sin embargo, nada hay en él que haga posible sostener una interpretación alegórica en ningún sentido porque, a diferencia del puer de la bucólica IV o del iuvenis de la I, Dafnis tiene un nombre preciso. Partiendo de otros postulados críticos, la idea de este artículo es que el Dafnis de la bucólica V sugiere distintos planos de alusiones (alusión compleja), uno de los cuales es el contemporáneo, que remite a César, pero que el carácter literario del texto nos impide admitir la alegorización, basada en posiciones ajenas a la índole de los textos literarios. La reseña de distintas consideraciones críticas hace pensar que, en cierta manera, esos sentidos están presentes en el poema de Virgilio y no son necesariamente el resultado de especulaciones posteriores. Por último, puede verse que es la poesía, en tanto sostén de la historia (y con la materias de la imagen y la alusión), el ente capaz de celebrar algún aspecto del ámbito histórico. Esta idea puede extenderse a otros sectores de la obra virgiliana
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Martínez Astorino, Pablo
author_facet Martínez Astorino, Pablo
author_sort Martínez Astorino, Pablo
title Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad
title_short Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad
title_full Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad
title_fullStr Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad
title_full_unstemmed Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad
title_sort dafnis en la bucólica v de virgilio: la alusión compleja y los límites de la identidad
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3567/pr.3567.pdf
work_keys_str_mv AT martinezastorinopablo dafnisenlabucolicavdevirgiliolaalusioncomplejayloslimitesdelaidentidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499956760577