Séneca, didascalias y voluntad de representación
De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontrada...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3316/pr.3316.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr3316 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Teatro antiguo Roma Séneca, Lucio Anneo Séneca Tragedia romana Didascalia Representación Teatro antiguo Seneca Roman tragedy Didaskaly Performance Ancient theatre |
spellingShingle |
Literatura Teatro antiguo Roma Séneca, Lucio Anneo Séneca Tragedia romana Didascalia Representación Teatro antiguo Seneca Roman tragedy Didaskaly Performance Ancient theatre Vizzotti, Martín Miguel Séneca, didascalias y voluntad de representación |
topic_facet |
Literatura Teatro antiguo Roma Séneca, Lucio Anneo Séneca Tragedia romana Didascalia Representación Teatro antiguo Seneca Roman tragedy Didaskaly Performance Ancient theatre |
description |
De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una 'voluntad de representación', al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y,a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una 'voluntad de representación' por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Vizzotti, Martín Miguel |
author_facet |
Vizzotti, Martín Miguel |
author_sort |
Vizzotti, Martín Miguel |
title |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_short |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_full |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_fullStr |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_full_unstemmed |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_sort |
séneca, didascalias y voluntad de representación |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3316/pr.3316.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vizzottimartinmiguel senecadidascaliasyvoluntadderepresentacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500172767233 |