Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3308 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr3308 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación Cuerpo Escuela primaria Modernidad Educación Cuerpo Escuela primaria Escolarización Modernidad Education Body Primary-school Modernity |
spellingShingle |
Educación física Educación Cuerpo Escuela primaria Modernidad Educación Cuerpo Escuela primaria Escolarización Modernidad Education Body Primary-school Modernity Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio Rodrigues Puchta, Diogo Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos |
topic_facet |
Educación física Educación Cuerpo Escuela primaria Modernidad Educación Cuerpo Escuela primaria Escolarización Modernidad Education Body Primary-school Modernity |
description |
A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo ÔöÇ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada". |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio Rodrigues Puchta, Diogo |
author_facet |
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio Rodrigues Puchta, Diogo |
author_sort |
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio |
title |
Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos |
title_short |
Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos |
title_full |
Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos |
title_fullStr |
Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos |
title_full_unstemmed |
Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos |
title_sort |
educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3308 |
work_keys_str_mv |
AT tabordadeoliveiramarcusaurelio educaciondelcuerpoescolarizacionymodernidadapuntamientossueltos AT rodriguespuchtadiogo educaciondelcuerpoescolarizacionymodernidadapuntamientossueltos AT tabordadeoliveiramarcusaurelio bodyseducationschoolingandmodernity18821920sparseappointments AT rodriguespuchtadiogo bodyseducationschoolingandmodernity18821920sparseappointments |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500164378626 |