Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos

A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio, Rodrigues Puchta, Diogo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3308
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3308
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Modernidad
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Escolarización
Modernidad
Education
Body
Primary-school
Modernity
spellingShingle Educación física
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Modernidad
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Escolarización
Modernidad
Education
Body
Primary-school
Modernity
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
Rodrigues Puchta, Diogo
Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
topic_facet Educación física
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Modernidad
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Escolarización
Modernidad
Education
Body
Primary-school
Modernity
description A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo ÔöÇ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada".
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
Rodrigues Puchta, Diogo
author_facet Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
Rodrigues Puchta, Diogo
author_sort Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
title Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_short Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_full Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_fullStr Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_full_unstemmed Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_sort educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3308
work_keys_str_mv AT tabordadeoliveiramarcusaurelio educaciondelcuerpoescolarizacionymodernidadapuntamientossueltos
AT rodriguespuchtadiogo educaciondelcuerpoescolarizacionymodernidadapuntamientossueltos
AT tabordadeoliveiramarcusaurelio bodyseducationschoolingandmodernity18821920sparseappointments
AT rodriguespuchtadiogo bodyseducationschoolingandmodernity18821920sparseappointments
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500164378626