Praxiología motriz: Un debate pendiente
Este artículo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiología Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Física? Por último, ahondará en algunas críticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la mi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3306/pr.3306.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3306 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr3306 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Deporte Juegos Movimiento activo Parlebas, Pierre Praxiología motriz Sociomotricidad Ludomotores Praxiologia motive Sociomotricidad Ludomotores |
spellingShingle |
Educación física Deporte Juegos Movimiento activo Parlebas, Pierre Praxiología motriz Sociomotricidad Ludomotores Praxiologia motive Sociomotricidad Ludomotores Saraví, Jorge Ricardo Praxiología motriz: Un debate pendiente |
topic_facet |
Educación física Deporte Juegos Movimiento activo Parlebas, Pierre Praxiología motriz Sociomotricidad Ludomotores Praxiologia motive Sociomotricidad Ludomotores |
description |
Este artículo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiología Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Física? Por último, ahondará en algunas críticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la misma en Argentina y en Latinoamérica, y a pesar de que las menciones, citas y referencias a Parlebas comienzan a multiplicarse en investigaciones, libros, artículos y diseños curriculares, es que se plantea la necesidad de conocer sus postulados básicos para poder acordar o disentir con sus teorías. A partir de esta invitación al conocimiento compartido es que podremos pasar a un debate pendiente sobre una temática que se instala de manera crucial en el hoy de nuestra disciplina. Para ello, se presenta el contexto de aparición de las teorías de Parlebas en Francia de los años 60 y los 70, y al estructuralismo como teoría marco. Se intentará mostrar el pasaje de una "Educación Física en migajas" (Parlebas, 1967) hacia la propuesta de una Educación Física estructural y científica. Abordaremos luego algunos conceptos claves, tales como Praxiología motriz, sociomotricidad, comunicación motriz, lógica interna, universales ludomotores. Finalmente se desarrollarán los aportes que ha realizado la Praxiología a la Educación Física, y también cuales son sus puntos débiles o menos claros. Para finalizar, se planteará si es posible la construcción de una Educación Física crítica, progresista y latinoamericana que incorpore a las teorías praxiológicas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Saraví, Jorge Ricardo |
author_facet |
Saraví, Jorge Ricardo |
author_sort |
Saraví, Jorge Ricardo |
title |
Praxiología motriz: Un debate pendiente |
title_short |
Praxiología motriz: Un debate pendiente |
title_full |
Praxiología motriz: Un debate pendiente |
title_fullStr |
Praxiología motriz: Un debate pendiente |
title_full_unstemmed |
Praxiología motriz: Un debate pendiente |
title_sort |
praxiología motriz: un debate pendiente |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3306/pr.3306.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3306 |
work_keys_str_mv |
AT saravijorgericardo praxiologiamotrizundebatependiente AT saravijorgericardo praxiologiamotiveahangingdebate |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500163330049 |