'No me digas nada: yo te diré quién eres': El engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos

En los cuentos de Silvina Ocampo, el horror y el humor resultan a menudo indisociables. En cada una de sus versiones (chiste, parodia, sátira) el rasgo de humor conjura el efecto perturbador que produce la aparición súbita del motivo del horror. El estereotipo, componente esencial de la sátira ocamp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata, Mónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3228/pr.3228.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Análisis literario
Estilo literario
spellingShingle Literatura
Análisis literario
Estilo literario
Zapata, Mónica
'No me digas nada: yo te diré quién eres': El engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos
topic_facet Literatura
Análisis literario
Estilo literario
description En los cuentos de Silvina Ocampo, el horror y el humor resultan a menudo indisociables. En cada una de sus versiones (chiste, parodia, sátira) el rasgo de humor conjura el efecto perturbador que produce la aparición súbita del motivo del horror. El estereotipo, componente esencial de la sátira ocampiana, juega con la ambigüedad, tanto a nivel de los personajes como para el alcance pragmático de los relatos. Potencialmente peligroso y despreciable, el estereotipo en fuente de cohesión social: cuando, privados de conocimientos empíricos, nos remitimos a fuentes de segunda mano y asimilamos imágenes de manera indiscriminada porque "así lo quiere la tradición, apelamos al estereotipo, que nos conforta en la sensación de pertenecer a un cuerpo social solidario... y nos aleja del cuerpo". A nivel de los textos ocampianos, para que el estereotipo sea eficaz y logre hacer reír a pesar de la presencia obvia del horror (cuerpos deformes, crímenes, violaciones...) debe poder ser reconocido por un público advertido. Sin embargo, el vértigo que produce la oscilación entre lo familiar y lo "no soy yo" alcanzará probablemente también a un lector extranjero.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zapata, Mónica
author_facet Zapata, Mónica
author_sort Zapata, Mónica
title 'No me digas nada: yo te diré quién eres': El engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos
title_short 'No me digas nada: yo te diré quién eres': El engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos
title_full 'No me digas nada: yo te diré quién eres': El engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos
title_fullStr 'No me digas nada: yo te diré quién eres': El engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos
title_full_unstemmed 'No me digas nada: yo te diré quién eres': El engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos
title_sort 'no me digas nada: yo te diré quién eres': el engranaje de la estereotipa y el horror ocampianos
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3228/pr.3228.pdf
work_keys_str_mv AT zapatamonica nomedigasnadayotedirequienereselengranajedelaestereotipayelhorrorocampianos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500084686850