Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni

Si se toma como punto de partida la relación existente entre ciertas experiencias sociales (analizadas desde la perspectiva de los estudios culturales) y ciertos tipos de configuraciones textuales considerados desde la teoría de los géneros literarios como manifestaciones menores (tales como los mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallol, Anahí Diana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2002
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3052/pr.3052.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr3052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Formas y géneros literarios
Poesía
spellingShingle Literatura
Formas y géneros literarios
Poesía
Mallol, Anahí Diana
Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni
topic_facet Literatura
Formas y géneros literarios
Poesía
description Si se toma como punto de partida la relación existente entre ciertas experiencias sociales (analizadas desde la perspectiva de los estudios culturales) y ciertos tipos de configuraciones textuales considerados desde la teoría de los géneros literarios como manifestaciones menores (tales como los modos epistolares, ensayísticos, autobiográficos y confesionales, entre otros), se abre la posibilidad de diseñar un espacio partiular de relación entre experiencia, lenguaje y literatura en el que la identidad del sujeto se da más como búsqueda o tarea que como certeza o dato a priori. En la escritura de María Negroni, la doble operación de búsqueda y constitución de sí apela constantemente a una recategorización de los conceptos de "experiencia" y "subjetividad", en tanto constitutivos de una identidad de género, y se encuentra ubicada en primer plano no sólo en el campo de los discursos líricos sino en otro tipo de texto, marginal en cuanto a su carácter estético, literario o ficcional, que se transforma también, y en relación con el poema, en laboratorio de experimentación de una subjetividad diferenciada, constituyendo de este modo un espacio textual múltiple en el que la autoafirmación se da a partir de la apropiación política de marginalidades histórico-discursiva.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mallol, Anahí Diana
author_facet Mallol, Anahí Diana
author_sort Mallol, Anahí Diana
title Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni
title_short Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni
title_full Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni
title_fullStr Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni
title_full_unstemmed Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni
title_sort poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de maría negroni
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2002
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3052/pr.3052.pdf
work_keys_str_mv AT mallolanahidiana poesiageneroysubjetividadencuestionenlaescriturademarianegroni
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499950469120