El adolescente frente al conocimiento

El presente trabajo aborda el conocimiento; relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan en el contexto de la cotidianeidad escolar, integrando el proyecto de investigación "Adolescencia y Escuela" que se viene implementando desde 1995, en la cátedra Fundamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardós, Paula Daniela, Compagnucci, Elsa Rosa
Otros Autores: Denegri, Adriana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 2003
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2992/pr.2992.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2992
Aporte de:
id I19-R125-Jpr2992
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Investigación educacional
Adolescentes
Conocimiento
Aprendizaje
Cognición
Escuela-conocimiento
Docente-alumno-conocimiento
Relación intersubjetiva
Construcción del conocimiento
spellingShingle Educación
Investigación educacional
Adolescentes
Conocimiento
Aprendizaje
Cognición
Escuela-conocimiento
Docente-alumno-conocimiento
Relación intersubjetiva
Construcción del conocimiento
Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
El adolescente frente al conocimiento
topic_facet Educación
Investigación educacional
Adolescentes
Conocimiento
Aprendizaje
Cognición
Escuela-conocimiento
Docente-alumno-conocimiento
Relación intersubjetiva
Construcción del conocimiento
description El presente trabajo aborda el conocimiento; relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan en el contexto de la cotidianeidad escolar, integrando el proyecto de investigación "Adolescencia y Escuela" que se viene implementando desde 1995, en la cátedra Fundamentos Psicológicos de la Educación de la UNLP. A través de su desarrollo intentamos conocer las posiciones que asumen el alumno adolescente y el profesor frente al conocimiento. Nuestra indagación tiene el propósito de posibilitar una mirada crítico reflexiva de los estudiantes universitarios, futuros profesores, a la enseñanza del conocimiento de su disciplina de formación en el Tercer Ciclo de E.G.B. y Polimodal. El acercamiento a la institución educativa, el contacto con sus actores y la cultura de la escuela juega un papel fundamental en la significación y afirmación de su elección profesional y en la construcción del rol docente. La metodología de abordaje en este estudio es de tipo cualitativa. Los procedimientos en el trabajo de campo se centran en la entrevista al docente y en la participación de dos o tres alumnos del curso que acceden a la concreción de una entrevista semiestructurada. En el discurso de profesores y alumnos cobra centralidad el tema del interés y la motivación, observándose convergencia respecto de los efectos que estos factores tienen sobre los aprendizajes. No obstante no hay reflexión de parte de los actores acerca del papel que juegan la intencionalidad y el deseo en las relaciones docente- alumno - conocimiento y su proyección en el proceso de aprender- enseñar.
author2 Denegri, Adriana
author_facet Denegri, Adriana
Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
author_sort Cardós, Paula Daniela
title El adolescente frente al conocimiento
title_short El adolescente frente al conocimiento
title_full El adolescente frente al conocimiento
title_fullStr El adolescente frente al conocimiento
title_full_unstemmed El adolescente frente al conocimiento
title_sort el adolescente frente al conocimiento
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología
publishDate 2003
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2992/pr.2992.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2992
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela eladolescentefrentealconocimiento
AT compagnuccielsarosa eladolescentefrentealconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499876020224