Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada

Al considerar los procedimientos poéticos que aparecen en los textos homéricos, es fundamental no perder de vista las posibilidades significativas que pueden presentar para la recepción auditiva propia de la performance épica. En la recreación de los acontecimientos míticos, los elementos del lengua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Friedländer, Pablo Andrés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.294/pr.294.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr294
Aporte de:
id I19-R125-Jpr294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía épica
Ilíada
Motivación onomatopéyica
Ilíada
Homero
Onomatopoeic Motivation
Iliad
Homer
spellingShingle Literatura
Poesía épica
Ilíada
Motivación onomatopéyica
Ilíada
Homero
Onomatopoeic Motivation
Iliad
Homer
Friedländer, Pablo Andrés
Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada
topic_facet Literatura
Poesía épica
Ilíada
Motivación onomatopéyica
Ilíada
Homero
Onomatopoeic Motivation
Iliad
Homer
description Al considerar los procedimientos poéticos que aparecen en los textos homéricos, es fundamental no perder de vista las posibilidades significativas que pueden presentar para la recepción auditiva propia de la performance épica. En la recreación de los acontecimientos míticos, los elementos del lenguaje específicamente poético cumplen una función instauradora esencial, pues al transformar los procedimientos poéticos en creencias perceptivas, realizan la presencia de los hechos narrados. Así es que procedimientos tales como la aliteración conllevan una carga temática que los convierte en un rasgo clave de la poética homérica. Los efectos sonoros en los textos homéricos fueron comentados desde la antigüedad, especialmente la capacidad de reproducir verbalmente sonidos de varios tipos de fenómenos naturales, seres y objetos. En los casos del canto IX de Ilíada, tales elementos cumplen una función relevante para la trama a través del leitmotiv tradicional que contribuyen a instaurar. Este tipo de análisis basado en las recurrencias de efectos sonoros permite recuperar para la lectura actual un rasgo importante de la poesía homérica: la 'creación verbal con motivación onomatopéyica'.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Friedländer, Pablo Andrés
author_facet Friedländer, Pablo Andrés
author_sort Friedländer, Pablo Andrés
title Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada
title_short Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada
title_full Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada
title_fullStr Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada
title_full_unstemmed Efectos sonoros en el canto IX de Ilíada
title_sort efectos sonoros en el canto ix de ilíada
publishDate 2002
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.294/pr.294.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr294
work_keys_str_mv AT friedlanderpabloandres efectossonorosenelcantoixdeiliada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499798425601