Tres cartas para la traición de Rita Hayworth

El artículo trata la relación entre los manuscritos previos a la escritura de la primera novela de Manuel Puig y la novela terminada (de 1968). El capítulo inserto cerca del final de la novela (en forma de'carta anónima') habla asimismo de la voluntad de conformar una estructura armónica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amícola, José
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2671/pr.2671.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr2671
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Crítica literaria
Formas y géneros literarios
La Traición de Rita Hayworth
spellingShingle Literatura
Crítica literaria
Formas y géneros literarios
La Traición de Rita Hayworth
Amícola, José
Tres cartas para la traición de Rita Hayworth
topic_facet Literatura
Crítica literaria
Formas y géneros literarios
La Traición de Rita Hayworth
description El artículo trata la relación entre los manuscritos previos a la escritura de la primera novela de Manuel Puig y la novela terminada (de 1968). El capítulo inserto cerca del final de la novela (en forma de'carta anónima') habla asimismo de la voluntad de conformar una estructura armónica, donde surja un movimiento bipolar de ritmo distendido versus otro agitado, a la vez que obliga a la participación del lector en la tarea de la identidad del presunto remitente del anónimo. La segunda carta analizada (el último capítulo de la novela) nos lleva al centro de una crítica genética en la que se evidencia el trabajo de pulimiento del broche final, como clave de todo el texto. La tercera carta analizada aquí (borrador de carta del escritor a la actriz Rita Hayworth, de 1966), es un paratexto (es decir: un texto no ficcional independiente). El borrador de esa carta a la actriz que da nombre a la obra sirve al geneticista como piedra de toque para descubrir la intención autorial con respecto al núcleo argumental de la novela, un núcleo que los esquemas pre-textuales anunciaban como 'la verdad'
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Amícola, José
author_facet Amícola, José
author_sort Amícola, José
title Tres cartas para la traición de Rita Hayworth
title_short Tres cartas para la traición de Rita Hayworth
title_full Tres cartas para la traición de Rita Hayworth
title_fullStr Tres cartas para la traición de Rita Hayworth
title_full_unstemmed Tres cartas para la traición de Rita Hayworth
title_sort tres cartas para la traición de rita hayworth
publishDate 1997
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2671/pr.2671.pdf
work_keys_str_mv AT amicolajose trescartasparalatraicionderitahayworth
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499623313411