La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte
En sus Memorabilia, Jenofonte transcribe dos conversaciones mantenidas por Sócrates con un pintor y un escultor. En el presente artículo se analiza el significado de dos términos que aparecen a lo largo de ambos diálogos y que se consideran fundamentales para la teoría griega del arte: ethos y patho...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.26/pr.26.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr26 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Filología Historia del arte Arte antiguo Arte griego Escultura Pintura Jenofonte de Atenas Teoría del arte Ethos Pathos Mimesis Xenophon of Athens Theory of the art Ethos Pathos Mimesis |
spellingShingle |
Lingüística Filología Historia del arte Arte antiguo Arte griego Escultura Pintura Jenofonte de Atenas Teoría del arte Ethos Pathos Mimesis Xenophon of Athens Theory of the art Ethos Pathos Mimesis Galí Oromí, Neus La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte |
topic_facet |
Lingüística Filología Historia del arte Arte antiguo Arte griego Escultura Pintura Jenofonte de Atenas Teoría del arte Ethos Pathos Mimesis Xenophon of Athens Theory of the art Ethos Pathos Mimesis |
description |
En sus Memorabilia, Jenofonte transcribe dos conversaciones mantenidas por Sócrates con un pintor y un escultor. En el presente artículo se analiza el significado de dos términos que aparecen a lo largo de ambos diálogos y que se consideran fundamentales para la teoría griega del arte: ethos y pathos. Ambos aluden a determinados rasgos expresivos susceptibles de ser plasmados en la pintura y en la escultura: el término ethos se refiere a rasgos caracteriológicos intrínsecos y pathos a características extrínsecas y coyunturales. Uno de los puntos más interesantes del texto de Jenofonte es que la noción de mimesis se adscribe a la pintura y la escultura como una característica básica y definitoria. Este concepto de mimesis en el sentido de "imitación" aparece por primera vez aquí como categoría estética dominante. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Galí Oromí, Neus |
author_facet |
Galí Oromí, Neus |
author_sort |
Galí Oromí, Neus |
title |
La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte |
title_short |
La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte |
title_full |
La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte |
title_fullStr |
La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte |
title_full_unstemmed |
La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte |
title_sort |
la mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de jenofonte |
publishDate |
2005 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.26/pr.26.pdf |
work_keys_str_mv |
AT galioromineus lamimesisdelapinturaylaesculturaenelpensamientodejenofonte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499584516098 |