Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos

Dos ejes bibliográficos incardinan este artículo: Samuel P. Huntington con su Choque de civilizaciones y Max Weber con La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se deconstruye la posición de Huntington como ideología base de los Estados Unidos y se retoman determinadas posiciones de Weber...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomás, Facundo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.226/pr.226.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr226
Aporte de:
id I19-R125-Jpr226
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr2262023-06-05 2006 Tomás, Facundo Dos ejes bibliográficos incardinan este artículo: Samuel P. Huntington con su Choque de civilizaciones y Max Weber con La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se deconstruye la posición de Huntington como ideología base de los Estados Unidos y se retoman determinadas posiciones de Weber para hallar en las formulaciones teológicas primigenias los elementos conformadores de distintas y opuestas éticas. Se define así como "cultura cristiana" toda la euroamericana, incluyendo el ateísmo y el judaísmo, y se buscan dentro de ella dos polos religiosos que sustentan morales opuestas, el calvinismo puritano de los Estados Unidos y el catolicismo de la Europa del sur y Latinoamérica. El artículo intenta demostrar las vinculaciones culturales con los presupuestos originarios religiosos y sustenta en ellos las actuales disputas euroamericanas. The article is interwoven by two bibliographic sources: The Clash of Civilizations by Samuel P. Huntington and Max Weber's The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. Huntington's point of view is deconstructed as basis ideology of the United States and Weber's ideas are reintroduced to find, in first theological formulations, the elements constituting different and opposite ethics. Euro American culture is defined as "Christian", including atheism and Judaism; within them, two religious poles with opposite morals are explored: puritan Calvinism from United States and Catholicism from South Europe and Latin America. The article attempts to show that culture is bound up with first religious premises; the latter being a sustenance to current Euro American disputes. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.226/pr.226.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Orbis Tertius 11(12). (2006) Literatura Cristianismo Doctrinas religiosas Huntington Weber Hispanoamérica Catolicismo Puritanismo Huntington Weber Spanish America Catholicism Puritanism Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr226
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Cristianismo
Doctrinas religiosas
Huntington
Weber
Hispanoamérica
Catolicismo
Puritanismo
Huntington
Weber
Spanish America
Catholicism
Puritanism
spellingShingle Literatura
Cristianismo
Doctrinas religiosas
Huntington
Weber
Hispanoamérica
Catolicismo
Puritanismo
Huntington
Weber
Spanish America
Catholicism
Puritanism
Tomás, Facundo
Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos
topic_facet Literatura
Cristianismo
Doctrinas religiosas
Huntington
Weber
Hispanoamérica
Catolicismo
Puritanismo
Huntington
Weber
Spanish America
Catholicism
Puritanism
description Dos ejes bibliográficos incardinan este artículo: Samuel P. Huntington con su Choque de civilizaciones y Max Weber con La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se deconstruye la posición de Huntington como ideología base de los Estados Unidos y se retoman determinadas posiciones de Weber para hallar en las formulaciones teológicas primigenias los elementos conformadores de distintas y opuestas éticas. Se define así como "cultura cristiana" toda la euroamericana, incluyendo el ateísmo y el judaísmo, y se buscan dentro de ella dos polos religiosos que sustentan morales opuestas, el calvinismo puritano de los Estados Unidos y el catolicismo de la Europa del sur y Latinoamérica. El artículo intenta demostrar las vinculaciones culturales con los presupuestos originarios religiosos y sustenta en ellos las actuales disputas euroamericanas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Tomás, Facundo
author_facet Tomás, Facundo
author_sort Tomás, Facundo
title Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos
title_short Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos
title_full Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos
title_fullStr Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos
title_full_unstemmed Crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos
title_sort crítica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.226/pr.226.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr226
work_keys_str_mv AT tomasfacundo criticaycompromisoteoricoelchoquedeculturasyloscristianismos
_version_ 1768268448103661568