Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria

El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schere, María Jimena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17300/pr.17300.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr17300
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr173002024.04-10 2020 Schere, María Jimena El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura. The communicative approach to language, implemented in the Argentine school in the reform of 1994, questioned the importance of grammar in the teaching of language and focused on notions referring to the text. Since the reform, some specialists have claimed the need to return priority to the teaching of reading and writing. Starting from this approach, we understand that it is necessary to return to the morphosyntactic contents, in an instrumental way and articulated with the textual and discursive reflection, in the beginning of university education. The texts produced by many initial students reveal recurrent difficulties at the level of sentence syntax. In this paper we propose to record some of these recurring errors, frequently related to the use of the verb and the complex syntax of the academic texts, and investigate their possible causes; secondly, we will make a pedagogical proposal to deal with this problem in academic reading and writing classes and to promote metalinguistic reflection in the writing process. Fil: Schere, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/143608 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2020.22.7 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Alabe(22), 1-15. (2020) ISSN 2171-9624 Literatura Escritura académica Gramática oracional Gramática textual Sintaxis trabada Reflexión metalingüística Academic writing Initial cycle Sentence grammar Textual grammar Complex syntax Metalinguistic reflection Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria Academic Writing and Grammatical Reflection at the Beginning of University Education info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17300/pr.17300.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Escritura académica
Gramática oracional
Gramática textual
Sintaxis trabada
Reflexión metalingüística
Academic writing
Initial cycle
Sentence grammar
Textual grammar
Complex syntax
Metalinguistic reflection
spellingShingle Literatura
Escritura académica
Gramática oracional
Gramática textual
Sintaxis trabada
Reflexión metalingüística
Academic writing
Initial cycle
Sentence grammar
Textual grammar
Complex syntax
Metalinguistic reflection
Schere, María Jimena
Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
topic_facet Literatura
Escritura académica
Gramática oracional
Gramática textual
Sintaxis trabada
Reflexión metalingüística
Academic writing
Initial cycle
Sentence grammar
Textual grammar
Complex syntax
Metalinguistic reflection
description El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Schere, María Jimena
author_facet Schere, María Jimena
author_sort Schere, María Jimena
title Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_short Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_full Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_fullStr Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_full_unstemmed Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_sort escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17300/pr.17300.pdf
work_keys_str_mv AT scheremariajimena escrituraacademicayreflexiongramaticalenelcomienzodelaformacionuniversitaria
AT scheremariajimena academicwritingandgrammaticalreflectionatthebeginningofuniversityeducation
_version_ 1807223748176117760