El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada

El proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuartas, Juan Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15913/pr.15913.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15913
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr159132023-05-27 2023 Cuartas, Juan Pablo El proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado hasta alcanzar la constante recursividad de la reescritura como práctica, así como la fusión de géneros, la inclusión de fotografías y la elaboración de apócrifos. Este trabajo busca sondear el vacío en la literatura de Bellatin, tanto como noción presente en las reflexiones del autor (Bellatin 2006), como instancia que funciona de límite y condición de posibilidad de sus prácticas escriturales. El vacío en una dimensión de tres caras: el vacío que se desprende de una escritura que tiende a la elisión de elementos, el que ronda toda escritura finalmente publicada en lo que respecta a la racionalidad narrativa, pero también el vacío de aquello que no puede alcanzarse con la palabra. Mario Bellatin's writing project is one of the most complex and interesting in current Latin American narrative. Beginning in the early 90s based on the reduction of its resources, giving rise to a sober and austere writing, this writing has evolved to reach the constant recursion of rewriting as a practice, as well as the fusion of genres, the inclusion of photographs and the elaboration of apocrypha. This work seeks to probe the void in Bellatin's literature, both as a notion present in the author's reflections (Bellatin 2006), and as an instance that functions as a limit and condition of possibility of his writing practices. The emptiness in a three-faced dimension: the emptiness that emerges from a writing that tends to elision of elements, the one that haunts all finally published writing in regards to narrative rationality, but also the emptiness of what cannot be be reached with the word. Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.i25p746-770 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Caracol(25), 746-770. (2023) ISSN 2178-1702 Literatura Bellatin Vacío Crítica Archivo Reescritura Bellatin Empty Criticism Archive Rewriting El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada The impossible book by Mario Bellatin: a void populated by nothing info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15913/pr.15913.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Bellatin
Vacío
Crítica
Archivo
Reescritura
Bellatin
Empty
Criticism
Archive
Rewriting
spellingShingle Literatura
Bellatin
Vacío
Crítica
Archivo
Reescritura
Bellatin
Empty
Criticism
Archive
Rewriting
Cuartas, Juan Pablo
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada
topic_facet Literatura
Bellatin
Vacío
Crítica
Archivo
Reescritura
Bellatin
Empty
Criticism
Archive
Rewriting
description El proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado hasta alcanzar la constante recursividad de la reescritura como práctica, así como la fusión de géneros, la inclusión de fotografías y la elaboración de apócrifos. Este trabajo busca sondear el vacío en la literatura de Bellatin, tanto como noción presente en las reflexiones del autor (Bellatin 2006), como instancia que funciona de límite y condición de posibilidad de sus prácticas escriturales. El vacío en una dimensión de tres caras: el vacío que se desprende de una escritura que tiende a la elisión de elementos, el que ronda toda escritura finalmente publicada en lo que respecta a la racionalidad narrativa, pero también el vacío de aquello que no puede alcanzarse con la palabra.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cuartas, Juan Pablo
author_facet Cuartas, Juan Pablo
author_sort Cuartas, Juan Pablo
title El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada
title_short El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada
title_full El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada
title_fullStr El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada
title_full_unstemmed El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada
title_sort el libro imposible de mario bellatin: un vacío poblado de nada
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15913/pr.15913.pdf
work_keys_str_mv AT cuartasjuanpablo ellibroimposibledemariobellatinunvaciopobladodenada
AT cuartasjuanpablo theimpossiblebookbymariobellatinavoidpopulatedbynothing
_version_ 1768268183167303680