Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina

Introducción. El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina.Objetivo. El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estébanez, María Elina, Di Bello, Mariana Eva, Versino, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15876/pr.15876.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15876
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidad
Entornos sociales
Políticas universitarias
Políticas de ciencia y tecnología
Argentina
University
Social environments
University policies
Science and technology policies
Argentina
spellingShingle Educación
Universidad
Entornos sociales
Políticas universitarias
Políticas de ciencia y tecnología
Argentina
University
Social environments
University policies
Science and technology policies
Argentina
Estébanez, María Elina
Di Bello, Mariana Eva
Versino, Mariana
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
topic_facet Educación
Universidad
Entornos sociales
Políticas universitarias
Políticas de ciencia y tecnología
Argentina
University
Social environments
University policies
Science and technology policies
Argentina
description Introducción. El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina.Objetivo. El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método. Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado. Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y político-culturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones. A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Estébanez, María Elina
Di Bello, Mariana Eva
Versino, Mariana
author_facet Estébanez, María Elina
Di Bello, Mariana Eva
Versino, Mariana
author_sort Estébanez, María Elina
title Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_short Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_full Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_fullStr Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_sort universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en argentina
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15876/pr.15876.pdf
work_keys_str_mv AT estebanezmariaelina universidadyentornosreflexionessobrelavinculacionyeldisenodepoliticasuniversitariasenargentina
AT dibellomarianaeva universidadyentornosreflexionessobrelavinculacionyeldisenodepoliticasuniversitariasenargentina
AT versinomariana universidadyentornosreflexionessobrelavinculacionyeldisenodepoliticasuniversitariasenargentina
AT estebanezmariaelina universityandenvironmentsreflectionsonuniversitylinkinganddesigninguniversitypoliciesinargentina
AT dibellomarianaeva universityandenvironmentsreflectionsonuniversitylinkinganddesigninguniversitypoliciesinargentina
AT versinomariana universityandenvironmentsreflectionsonuniversitylinkinganddesigninguniversitypoliciesinargentina
_version_ 1768268181900623872
spelling I19-R125-Jpr158762023-05-19 2022 Estébanez, María Elina Di Bello, Mariana Eva Versino, Mariana Introducción. El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina.Objetivo. El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método. Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado. Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y político-culturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones. A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo. Introduction. This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina. Objective. The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon. Method. Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept. Results. The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors. Conclusions. As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place. Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Versino, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rr.v101i1.44367 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista reflexiones 101(1). (2022) ISSN 1659-2859 Educación Universidad Entornos sociales Políticas universitarias Políticas de ciencia y tecnología Argentina University Social environments University policies Science and technology policies Argentina Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina University and «environments»: reflections on university linking and designing university policies in Argentina info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15876/pr.15876.pdf