El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gil García, Mónica Eliana, Piovani, Juan Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15873/pr.15873.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15873
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr158732023-05-19 2022 Gil García, Mónica Eliana Piovani, Juan Ignacio El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros. En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza e identidad de las instituciones que los implementan. The system for quality assurance of education in colombia has been subject to several revisions and proposals regarding the accreditation of higher education institutions and the undergraduate and postgraduate academic programs. These processes have been at the center of the discussion due to their impact on different areas of university institutions, such as academic dynamics, educational practices, organizational structures, government and university management, among others. In this context, this article presents preliminary results of a research that aims to analyze the incidence of institutional accreditation in private universities of Bogotá and Medellín (during the period 2015-2018), based on the methodological strategy of the case studies. The bibliographic review and the interviews carried out allow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions, while generating non-homogeneous effects and different answers according to the nature and identity of the institutions that implement them. Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/25005421.7752 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía (RIIEP) 15(1), 253-280. (2022) ISSN 2500-5421 Ciencias sociales Aseguramiento de la calidad Cambio institucional Acreditación Evaluación Educación superior Universidades privadas Quality assurance Institutional change Accreditation Evaluation Higher education Private universities El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia Quality assurance as a generator of institutional changes in private universities in Colombia info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15873/pr.15873.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Aseguramiento de la calidad
Cambio institucional
Acreditación
Evaluación
Educación superior
Universidades privadas
Quality assurance
Institutional change
Accreditation
Evaluation
Higher education
Private universities
spellingShingle Ciencias sociales
Aseguramiento de la calidad
Cambio institucional
Acreditación
Evaluación
Educación superior
Universidades privadas
Quality assurance
Institutional change
Accreditation
Evaluation
Higher education
Private universities
Gil García, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
topic_facet Ciencias sociales
Aseguramiento de la calidad
Cambio institucional
Acreditación
Evaluación
Educación superior
Universidades privadas
Quality assurance
Institutional change
Accreditation
Evaluation
Higher education
Private universities
description El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros. En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza e identidad de las instituciones que los implementan.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gil García, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
author_facet Gil García, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
author_sort Gil García, Mónica Eliana
title El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_short El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_full El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_fullStr El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_full_unstemmed El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_sort el aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de colombia
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15873/pr.15873.pdf
work_keys_str_mv AT gilgarciamonicaeliana elaseguramientodelacalidadcomogeneradordecambiosinstitucionalesenuniversidadesprivadasdecolombia
AT piovanijuanignacio elaseguramientodelacalidadcomogeneradordecambiosinstitucionalesenuniversidadesprivadasdecolombia
AT gilgarciamonicaeliana qualityassuranceasageneratorofinstitutionalchangesinprivateuniversitiesincolombia
AT piovanijuanignacio qualityassuranceasageneratorofinstitutionalchangesinprivateuniversitiesincolombia
_version_ 1768268444915990528