Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile

En este artículo se analizan las condiciones de adquisición de competencia lingüística en lengua inglesa y el uso de idiomas extranjeros en las publicaciones de investigadores de Argentina, Brasil y Chile. El análisis se basa en los resultados de una encuesta cross-national realizada a muestras de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almeida, Ana Maria, Denis, Baranger, Piovani, Juan Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15868/pr.15868.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15868
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr158682023-05-19 2022 Almeida, Ana Maria Denis, Baranger Piovani, Juan Ignacio En este artículo se analizan las condiciones de adquisición de competencia lingüística en lengua inglesa y el uso de idiomas extranjeros en las publicaciones de investigadores de Argentina, Brasil y Chile. El análisis se basa en los resultados de una encuesta cross-national realizada a muestras de investigadores integrados al núcleo central del sistema científico de cada país. En relación con el foco principal del artículo, se abordan las modalidades de adquisición de la competencia lingüística y su relación con factores sociodemográficos, como el origen social, y con la trayectoria formativa. Por otra parte, se analiza la relación entre las competencias lingüísticas y la publicación científica, y se explora el lugar de las disciplinas en el uso de idiomas extranjeros. Los resultados ponen en evidencia que existe una asociación entre el origen social, la trayectoria formativa, las modalidades de adquisición de competencias en inglés y el nivel de dichas competencias. Sin embargo, e independientemente de su dominio de la lengua, la mayoría de los investigadores de los tres países publica en inglés y, en todo caso, su nivel de competencia tiene incidencia en las estrategias de escritura (autónomas, colaborativas o por traducción profesional). En términos comparativos, los científicos brasileños son los que más publican en inglés, aunque en el caso chileno la menor proporción de publicaciones en esta lengua podría deberse al mayor peso que tienen en su muestra los investigadores de ciencias sociales y humanas, toda vez que, en estas disciplinas, al menos en América Latina, el inglés no ha adquirido un estatus de lingua franca equivalente al de las ciencias naturales. Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/0103-2070.ts.2022.193439 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Tempo Social 34(3), 49-74. (2021) ISSN 1809-4554 Ciencias sociales Competencias lingüísticas Publicación científica Origen social Argentina Brasil Chile Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15868/pr.15868.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Competencias lingüísticas
Publicación científica
Origen social
Argentina
Brasil
Chile
spellingShingle Ciencias sociales
Competencias lingüísticas
Publicación científica
Origen social
Argentina
Brasil
Chile
Almeida, Ana Maria
Denis, Baranger
Piovani, Juan Ignacio
Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile
topic_facet Ciencias sociales
Competencias lingüísticas
Publicación científica
Origen social
Argentina
Brasil
Chile
description En este artículo se analizan las condiciones de adquisición de competencia lingüística en lengua inglesa y el uso de idiomas extranjeros en las publicaciones de investigadores de Argentina, Brasil y Chile. El análisis se basa en los resultados de una encuesta cross-national realizada a muestras de investigadores integrados al núcleo central del sistema científico de cada país. En relación con el foco principal del artículo, se abordan las modalidades de adquisición de la competencia lingüística y su relación con factores sociodemográficos, como el origen social, y con la trayectoria formativa. Por otra parte, se analiza la relación entre las competencias lingüísticas y la publicación científica, y se explora el lugar de las disciplinas en el uso de idiomas extranjeros. Los resultados ponen en evidencia que existe una asociación entre el origen social, la trayectoria formativa, las modalidades de adquisición de competencias en inglés y el nivel de dichas competencias. Sin embargo, e independientemente de su dominio de la lengua, la mayoría de los investigadores de los tres países publica en inglés y, en todo caso, su nivel de competencia tiene incidencia en las estrategias de escritura (autónomas, colaborativas o por traducción profesional). En términos comparativos, los científicos brasileños son los que más publican en inglés, aunque en el caso chileno la menor proporción de publicaciones en esta lengua podría deberse al mayor peso que tienen en su muestra los investigadores de ciencias sociales y humanas, toda vez que, en estas disciplinas, al menos en América Latina, el inglés no ha adquirido un estatus de lingua franca equivalente al de las ciencias naturales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Almeida, Ana Maria
Denis, Baranger
Piovani, Juan Ignacio
author_facet Almeida, Ana Maria
Denis, Baranger
Piovani, Juan Ignacio
author_sort Almeida, Ana Maria
title Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile
title_short Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile
title_full Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile
title_fullStr Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile
title_full_unstemmed Origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en Argentina, Brasil y Chile
title_sort origen social, competencias lingüísticas y patrones de publicación científica en argentina, brasil y chile
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15868/pr.15868.pdf
work_keys_str_mv AT almeidaanamaria origensocialcompetenciaslinguisticasypatronesdepublicacioncientificaenargentinabrasilychile
AT denisbaranger origensocialcompetenciaslinguisticasypatronesdepublicacioncientificaenargentinabrasilychile
AT piovanijuanignacio origensocialcompetenciaslinguisticasypatronesdepublicacioncientificaenargentinabrasilychile
_version_ 1768268397101973504