El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal

Este trabajo presenta el estudio de las preguntas que no solicitan información, un recurso frecuente y variado en la conversación entre jóvenes. Nuestro objetivo es exponer una primera caracterización de estas preguntas atendiendo a su valor discursivo en el contexto en que ocurren. Se partió de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grasso, Marina, Ibáñez, Karina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15855/pr.15855.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15855
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr158552023-05-16 2022 Grasso, Marina Ibáñez, Karina Este trabajo presenta el estudio de las preguntas que no solicitan información, un recurso frecuente y variado en la conversación entre jóvenes. Nuestro objetivo es exponer una primera caracterización de estas preguntas atendiendo a su valor discursivo en el contexto en que ocurren. Se partió de la hipótesis de que podían encontrarse aspectos en común entre este tipo de interrogaciones y las ironías caracterizadas como 'fingimiento' (Recanati 2004, Currie 2006) dado que, en ambos casos, el hablante pone en escena un estado de conocimiento que no es el que realmente posee. El análisis se llevó a cabo a partir del corpus general del grupo ECAr (el español coloquial de Argentina) que incluye 60 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años grabadas en audio y/o video. Se efectuó un estudio de tipo cualitativo que incluyó técnicas de interpretación y clasificación. Los resultados permitieron constatar que, si bien existen instancias en las que estas preguntas tienen un propósito irónico, no son las más abundantes en nuestros datos. Se encontró además un número significativo de cláusulas interrogativas que, más que obtener información, intentan negociar y consolidar el conocimiento compartido a partir de la comprobación de diversos grados de acuerdo. En otros casos, estas emisiones orientan parte del mensaje en forma proyectiva al introducir elementos informativos nuevos con vistas al avance del intercambio. This article shows the results of a study of interrogative forms that do not seek information, a frequent and varied resource in conversations among young people. Our purpose is to offer a characterization of these questions focusing on their functional value in the context in which they occur. Our initial hypothesis was that there was a common factor between these structures and ironies that are characterized as 'pretence' (Recanati 2004, Currie 2006), since in both cases the speaker puts on display a state of understanding that is not the one he/she really possesses. The corpus belongs to the group ECAr (Colloquial Spanish from Argentina) that includes 60 conversations among university students between the ages of 18 and 28, recorded and/or videotaped. A qualitative study was carried out that included interpretation and classification techniques. The results allowed us to verify that, although there are instances in which questions have an ironic purpose, they are not that frequent in our data. We found a significant number of interrogative clauses that intend to negotiate and consolidate shared understanding which starts from checking the different degrees of understanding. In other cases, these utterances orient part of the message in a projective way introducing new informative elements in the unfolding of the exchange. Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Ibáñez, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Anales de Lingüística(8), 73-91. (2022) ISSN 2684-0669 Lingüística Conversación informal Funciones Orientación Conocimiento compartido Informal conversation Elicitations Functions Orientation Shared knowledge El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal The Use of Interrogative Forms that do not Seek for Information: Their Function in Informal Colloquial Conversations info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15855/pr.15855.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Conversación informal
Funciones
Orientación
Conocimiento compartido
Informal conversation
Elicitations
Functions
Orientation
Shared knowledge
spellingShingle Lingüística
Conversación informal
Funciones
Orientación
Conocimiento compartido
Informal conversation
Elicitations
Functions
Orientation
Shared knowledge
Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal
topic_facet Lingüística
Conversación informal
Funciones
Orientación
Conocimiento compartido
Informal conversation
Elicitations
Functions
Orientation
Shared knowledge
description Este trabajo presenta el estudio de las preguntas que no solicitan información, un recurso frecuente y variado en la conversación entre jóvenes. Nuestro objetivo es exponer una primera caracterización de estas preguntas atendiendo a su valor discursivo en el contexto en que ocurren. Se partió de la hipótesis de que podían encontrarse aspectos en común entre este tipo de interrogaciones y las ironías caracterizadas como 'fingimiento' (Recanati 2004, Currie 2006) dado que, en ambos casos, el hablante pone en escena un estado de conocimiento que no es el que realmente posee. El análisis se llevó a cabo a partir del corpus general del grupo ECAr (el español coloquial de Argentina) que incluye 60 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años grabadas en audio y/o video. Se efectuó un estudio de tipo cualitativo que incluyó técnicas de interpretación y clasificación. Los resultados permitieron constatar que, si bien existen instancias en las que estas preguntas tienen un propósito irónico, no son las más abundantes en nuestros datos. Se encontró además un número significativo de cláusulas interrogativas que, más que obtener información, intentan negociar y consolidar el conocimiento compartido a partir de la comprobación de diversos grados de acuerdo. En otros casos, estas emisiones orientan parte del mensaje en forma proyectiva al introducir elementos informativos nuevos con vistas al avance del intercambio.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
author_facet Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
author_sort Grasso, Marina
title El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal
title_short El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal
title_full El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal
title_fullStr El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal
title_full_unstemmed El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal
title_sort el uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15855/pr.15855.pdf
work_keys_str_mv AT grassomarina elusodelainterrogacionsinbusquedadeinformacionsufuncionenlainteraccioninformal
AT ibanezkarina elusodelainterrogacionsinbusquedadeinformacionsufuncionenlainteraccioninformal
AT grassomarina theuseofinterrogativeformsthatdonotseekforinformationtheirfunctionininformalcolloquialconversations
AT ibanezkarina theuseofinterrogativeformsthatdonotseekforinformationtheirfunctionininformalcolloquialconversations
_version_ 1768268126751817728