La crítica de la modernidad desde el Caribe: lecturas negras de la filosofía (blanca) de la historia
El texto reflexiona, en primer lugar, sobre el eurocentrismo de las teorías de la secularización y su desatención a la incidencia de la Conquista, el colonialismo y la esclavitud en el surgimiento de la modernidad. Luego, a partir de algunas definiciones claves del ensayo caribeño anticolonialista (...
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2020
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I19-R125-Jpr158222023-05-10 2020 Bonfiglio, Florencia El texto reflexiona, en primer lugar, sobre el eurocentrismo de las teorías de la secularización y su desatención a la incidencia de la Conquista, el colonialismo y la esclavitud en el surgimiento de la modernidad. Luego, a partir de algunas definiciones claves del ensayo caribeño anticolonialista (C. L. R. James, Depestre, Fanon), las cuales ponen de manifiesto la «blancura» de la moderna filosofía de la historia que justificó la convivencia de la esclavitud con la emancipación del hombre, se considera la «racialización» del progreso como una de las modulaciones más evidentes de la paradójica dinámica secularización/sacralización que caracteriza a la modernidad. Se observa que, mientras el ensayo anticolonialista afrocaribeño se apropia de un aparato de pensamiento marxista que permite deconstruir los mitos occidentales (el progreso, la raza, los ideales «universales» de la Revolución francesa), las creencias, sin embargo, retornan en la literatura a través del imaginario emancipatorio de la negritud y la experiencia política (secularizada, resacralizada) de la diáspora africana como sujeto revolucionario. This paper reflects, first, on the Eurocentric condition of the theories of secularization and their disregard of the incidence of the conquest, colonialism and slavery on the rise of Modernity. By looking at some key definitions of the Caribbean anti-colonialist essay (C. L. R. James, Depestre, Fanon) which point at the "whiteness" inherent in the modern philosophy of history that justified the coexistence of slavery with the emancipation of man, we then posit the "racialization" of Progress as one of the most evident modulations of the paradoxical dynamics secularization/sacralization which characterizes Modernity. Lastly, we observe that while the Afro-Caribbean anti-colonialist essay has recourse to a Marxist body of thought which enables it to deconstruct Western myths (Progress, Race, the "universal" ideals of the French Revolution), beliefs return, however, in literary form through Negritude's imaginary of emancipation and the political (secularized, resacralized) experience of the African diaspora as revolutionary subject. Fil: Bonfiglio, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/poligramas.v0i51.10812 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Poligramas(51), 37-54. (2020) ISSN 0120-4130 Literatura Caribeño Ensayo Modernidad Negritud Ssecularización Caribbean Essay Modernity Negritude Secularization La crítica de la modernidad desde el Caribe: lecturas negras de la filosofía (blanca) de la historia The critique of modernity from the Caribbean: black readings in (white) philosophy of history info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15822/pr.15822.pdf |
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