Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem

Esta investigación presenta un estudio sobre los usos y la mediación de la información a través de los museos virtuales. Reflexiona sobre este entorno informativo como un recurso pedagógico innovador para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Desde esta perspectiva, se pretende comprender la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaves, Italo Teixeira, Cavalcante, Lidia Eugenia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15802/pr.15802.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15802
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Mediación de la información
Mediación pedagógica
Museos virtuales
Enseñanza
Aprendizaje
Brasil
Information mediation
Pedagogical mediation
Virtual museums
Teaching
Learning
Brazil
Mediação da informação
Mediação pedagógica
Museus virtuais
Ensino
Aprendizagem
Brasil
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Mediación de la información
Mediación pedagógica
Museos virtuales
Enseñanza
Aprendizaje
Brasil
Information mediation
Pedagogical mediation
Virtual museums
Teaching
Learning
Brazil
Mediação da informação
Mediação pedagógica
Museus virtuais
Ensino
Aprendizagem
Brasil
Chaves, Italo Teixeira
Cavalcante, Lidia Eugenia
Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Mediación de la información
Mediación pedagógica
Museos virtuales
Enseñanza
Aprendizaje
Brasil
Information mediation
Pedagogical mediation
Virtual museums
Teaching
Learning
Brazil
Mediação da informação
Mediação pedagógica
Museus virtuais
Ensino
Aprendizagem
Brasil
description Esta investigación presenta un estudio sobre los usos y la mediación de la información a través de los museos virtuales. Reflexiona sobre este entorno informativo como un recurso pedagógico innovador para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Desde esta perspectiva, se pretende comprender la percepción de los docentes sobre los museos virtuales como fuente de información capaz de potenciar el aprendizaje de los alumnos. Para ello, analiza el portal brasileño Era Virtual, que alberga varios museos virtuales y exposiciones de acceso público. Desde el punto de vista de la metodología, se trata de una investigación exploratoria, a través de la investigación acción, realizada a través de un taller pedagógico con participantes del Foro Internacional de Pedagogía. Como resultado, surge que los docentes conocen los museos virtuales y los consideran importantes para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, aún no están presentes en las actividades y prácticas pedagógicas. Uno de los posibles factores para justificar esta conclusión sería la falta de estructura de laboratorios y bibliotecas escolares que no cuentan con equipos adecuados y acceso a internet de calidad. Además, faltan profesionales, como bibliotecarios, en la escuela. Finalmente, se concluye que aún queda un largo camino por recorrer para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los entornos de información digital y virtual, como las bibliotecas digitales y los museos virtuales, con fines educativos o, incluso, de entretenimiento.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chaves, Italo Teixeira
Cavalcante, Lidia Eugenia
author_facet Chaves, Italo Teixeira
Cavalcante, Lidia Eugenia
author_sort Chaves, Italo Teixeira
title Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem
title_short Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem
title_full Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem
title_fullStr Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem
title_full_unstemmed Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem
title_sort percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15802/pr.15802.pdf
work_keys_str_mv AT chavesitaloteixeira percepcoesdocentessobremuseusvirtuaisnoambitodamediacaodainformacaoedaaprendizagem
AT cavalcantelidiaeugenia percepcoesdocentessobremuseusvirtuaisnoambitodamediacaodainformacaoedaaprendizagem
AT chavesitaloteixeira teachersperceptionsofvirtualmuseumsinthecontextofinformationmediationandlearning
AT cavalcantelidiaeugenia teachersperceptionsofvirtualmuseumsinthecontextofinformationmediationandlearning
AT chavesitaloteixeira percepcionesdedocentessobremuseosvirtualesenelambitodelamediaciondelainformacionyelaprendizaje
AT cavalcantelidiaeugenia percepcionesdedocentessobremuseosvirtualesenelambitodelamediaciondelainformacionyelaprendizaje
_version_ 1766365573688590336
spelling I19-R125-Jpr158022023-05-04 2023 Chaves, Italo Teixeira Cavalcante, Lidia Eugenia Esta investigación presenta un estudio sobre los usos y la mediación de la información a través de los museos virtuales. Reflexiona sobre este entorno informativo como un recurso pedagógico innovador para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Desde esta perspectiva, se pretende comprender la percepción de los docentes sobre los museos virtuales como fuente de información capaz de potenciar el aprendizaje de los alumnos. Para ello, analiza el portal brasileño Era Virtual, que alberga varios museos virtuales y exposiciones de acceso público. Desde el punto de vista de la metodología, se trata de una investigación exploratoria, a través de la investigación acción, realizada a través de un taller pedagógico con participantes del Foro Internacional de Pedagogía. Como resultado, surge que los docentes conocen los museos virtuales y los consideran importantes para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, aún no están presentes en las actividades y prácticas pedagógicas. Uno de los posibles factores para justificar esta conclusión sería la falta de estructura de laboratorios y bibliotecas escolares que no cuentan con equipos adecuados y acceso a internet de calidad. Además, faltan profesionales, como bibliotecarios, en la escuela. Finalmente, se concluye que aún queda un largo camino por recorrer para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los entornos de información digital y virtual, como las bibliotecas digitales y los museos virtuales, con fines educativos o, incluso, de entretenimiento. This research presents a study about the uses and mediation of information through virtual museums. It reflects on this informational environment as an innovative pedagogical resource for teaching and learning at school. From this perspective, it aims to understand the teachers' perception of virtual museums as a source of information capable of enhancing student learning. For this, it analyzes the Brazilian portal Era Virtual, which houses several virtual museums and public access exhibitions. As a methodology, it is an exploratory research, through action research, carried out through a pedagogical workshop with participants of the International Pedagogy Forum. As a result, it appears that teachers know about virtual museums and consider them important for the teaching and learning of students, however, they are not yet present in pedagogical activities and practices. One of the possible factors to justify this conclusion would be the lack of structure of laboratories and school libraries that do not have adequate equipment and quality internet access. In addition, there is a lack of professionals, such as librarians, in the school. Finally, it is concluded that there is still a long way to go to raise public awareness of the importance of digital and virtual information environments, such as digital libraries and virtual museums, for educational or even entertainment purposes. Esta pesquisa apresenta um estudo acerca dos usos e mediação da informação por meio dos museus virtuais. Reflete sobre esse ambiente informacional como recurso pedagógico inovador para o ensino-aprendizagem na escola. Nessa perspectiva, objetiva compreender a percepção dos docentes sobre os museus virtuais enquanto fonte de informação capaz de potencializar a aprendizagem dos estudantes. Para isso, analisa o portal brasileiro Era Virtual, que abriga diversos museus virtuais e exposições de acesso público. Como metodologia, trata-se de pesquisa exploratória, mediante pesquisa-ação, realizada por meio de uma oficina pedagógica com participantes do Fórum Internacional de Pedagogia. Como resultado, verifica-se que os professores conhecem os museus virtuais e os consideram importantes para o ensino e aprendizado dos alunos, entretanto, ainda não estão presentes nas atividades e práticas pedagógicas. Um dos fatores possíveis para justificar essa conclusão seria a falta de estrutura dos laboratórios e das bibliotecas escolares que não possuem equipamentos adequados e acesso à internet de qualidade. Além disso, faltam profissionais, a exemplo dos bibliotecários, na escola. Por fim, conclui-se que ainda há um longo percurso a ser trilhado para sensibilização do público sobre a importância dos ambientes de informação digital e virtual, tais como bibliotecas digitais e museus virtuais, para fins pedagógicos ou mesmo entretenimento. application/pdf por Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e190 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Palabra Clave 12(2), e190. (2023) ISSN 1853-9912 Bibliotecología y ciencia de la información Mediación de la información Mediación pedagógica Museos virtuales Enseñanza Aprendizaje Brasil Information mediation Pedagogical mediation Virtual museums Teaching Learning Brazil Mediação da informação Mediação pedagógica Museus virtuais Ensino Aprendizagem Brasil Percepções docentes sobre museus virtuais no âmbito da mediação da informação e da aprendizagem Teachers' perceptions of virtual museums in the context of information mediation and learning Percepciones de docentes sobre museos virtuales en el ámbito de la mediación de la información y el aprendizaje info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15802/pr.15802.pdf