O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model

El objetivo del presente estudio fue evaluar el aprendizaje técnico-táctico y la implicación de los estudiantes a través de la implementación de una Unidad Didáctica (UD) para la enseñanza del handball utilizando un modelo híbrido compuesto por los principios de los Teaching Games for Understanding...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mota Júnyor, Jorge Luiz Rodrigues, Krahenbühl, Tathyane
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15785/pr.15785.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Educación física
Enseñanza
Educación física
Deporte
Escuela primaria
Teaching
Physical education
Sport
Elementary school
Docência
Educação física
Esporte
Ensino fundamental
spellingShingle Educación física
Enseñanza
Educación física
Deporte
Escuela primaria
Teaching
Physical education
Sport
Elementary school
Docência
Educação física
Esporte
Ensino fundamental
Mota Júnyor, Jorge Luiz Rodrigues
Krahenbühl, Tathyane
O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model
topic_facet Educación física
Enseñanza
Educación física
Deporte
Escuela primaria
Teaching
Physical education
Sport
Elementary school
Docência
Educação física
Esporte
Ensino fundamental
description El objetivo del presente estudio fue evaluar el aprendizaje técnico-táctico y la implicación de los estudiantes a través de la implementación de una Unidad Didáctica (UD) para la enseñanza del handball utilizando un modelo híbrido compuesto por los principios de los Teaching Games for Understanding (TGfU) y Sport Education Model (SEM). Se trata de un estudio cualitativo basado en la investigación-acción y dividido en cuatro fases: I) identificación de la situación inicial, con entrevistas semiestructuradas a docentes y un cuestionario cerrado a estudiantes; II) planificación de una UD; III) desarrollo/aplicación de la UD y recolección de datos de investigación y IV) análisis de datos de investigación. La UD estuvo compuesta por 17 clases para un aula de 9º grado de la Enseñanza Fundamental de una escuela pública brasileña. Como resultado, los equipos afiliados a lo largo de la temporada deportiva progresaron en los niveles de juego, de la fase anárquica/descentralizada a la fase estructurada, y en los aspectos comportamentales, se observaron cómo frecuentes el compromiso, el trabajo en grupo, la comprensión, el ambiente distendido y la alegría. El modelo híbrido es una opción para promover la participación de los estudiantes en las clases destinadas a la enseñanza del handball, ya que promovió el aprendizaje de aspectos técnico-tácticos y también la motivación de los estudiantes observada por comportamientos relacionados con la cohesión social y la tarea. El modelo híbrido confirmó su relevancia para el desarrollo de una enseñanza deportiva adecuada a la realidad escolar, especialmente en las escuelas públicas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mota Júnyor, Jorge Luiz Rodrigues
Krahenbühl, Tathyane
author_facet Mota Júnyor, Jorge Luiz Rodrigues
Krahenbühl, Tathyane
author_sort Mota Júnyor, Jorge Luiz Rodrigues
title O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model
title_short O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model
title_full O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model
title_fullStr O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model
title_full_unstemmed O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model
title_sort o ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o tgfu e com o sport education model
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15785/pr.15785.pdf
work_keys_str_mv AT motajunyorjorgeluizrodrigues oensinodohandebolnaescolaumapesquisaacaocomotgfuecomosporteducationmodel
AT krahenbuhltathyane oensinodohandebolnaescolaumapesquisaacaocomotgfuecomosporteducationmodel
AT motajunyorjorgeluizrodrigues teachinghandballatschoolanactionresearchfromtgfuandsporteducation
AT krahenbuhltathyane teachinghandballatschoolanactionresearchfromtgfuandsporteducation
AT motajunyorjorgeluizrodrigues ensenarhandballenlaescuelaunainvestigacionacciondetgfuysporteducationmodel
AT krahenbuhltathyane ensenarhandballenlaescuelaunainvestigacionacciondetgfuysporteducationmodel
_version_ 1768268124428173312
spelling I19-R125-Jpr157852023-05-04 2023 Mota Júnyor, Jorge Luiz Rodrigues Krahenbühl, Tathyane El objetivo del presente estudio fue evaluar el aprendizaje técnico-táctico y la implicación de los estudiantes a través de la implementación de una Unidad Didáctica (UD) para la enseñanza del handball utilizando un modelo híbrido compuesto por los principios de los Teaching Games for Understanding (TGfU) y Sport Education Model (SEM). Se trata de un estudio cualitativo basado en la investigación-acción y dividido en cuatro fases: I) identificación de la situación inicial, con entrevistas semiestructuradas a docentes y un cuestionario cerrado a estudiantes; II) planificación de una UD; III) desarrollo/aplicación de la UD y recolección de datos de investigación y IV) análisis de datos de investigación. La UD estuvo compuesta por 17 clases para un aula de 9º grado de la Enseñanza Fundamental de una escuela pública brasileña. Como resultado, los equipos afiliados a lo largo de la temporada deportiva progresaron en los niveles de juego, de la fase anárquica/descentralizada a la fase estructurada, y en los aspectos comportamentales, se observaron cómo frecuentes el compromiso, el trabajo en grupo, la comprensión, el ambiente distendido y la alegría. El modelo híbrido es una opción para promover la participación de los estudiantes en las clases destinadas a la enseñanza del handball, ya que promovió el aprendizaje de aspectos técnico-tácticos y también la motivación de los estudiantes observada por comportamientos relacionados con la cohesión social y la tarea. El modelo híbrido confirmó su relevancia para el desarrollo de una enseñanza deportiva adecuada a la realidad escolar, especialmente en las escuelas públicas. The objective was to evaluate technical-tactical learning and student involvement through the implementation of a Didactic Unit (DU) for handball teaching using a hybrid model composed of the principles of the Teaching Games for Understanding (TGfU) and the Sport Education Model (SEM). This qualitative study is based on action research and it is divided into four phases: I) the identification of the initial situation, with semi-structured interviews to teachers and a closed questionnaire to students; II) planning of a DU; III) development/implementation of the DU and research data collection; and IV) research data analysis. The DU teaches 17 lessons in a ninth-grade class of elementary education in a public school in Brazil. As a result, throughout the sports season the affiliated teams progressed in levels of play, from the anarchic/decentralized phase to the structured phase, and in the behavioral aspects, engagement, group work, understanding, relaxed atmosphere and joy were observed as frequent. The hybrid model is an option to promote the engagement of students in classes aimed at teaching handball, as it promoted the learning of technical-tactical aspects and also the student motivation observed by behaviors related to social cohesion and task. The hybrid model confirmed its relevance for the development of a sport education suited to the school reality, especially in public schools. O objetivo do presente estudo foi avaliar o aprendizado técnico-tático e o envolvimento dos alunos por meio da implementação de uma Unidade Didática (UD) para o ensino do handebol utilizando-se de um modelo híbrido composto por princípios do Teaching Games for Understanding (TGfU) e do Sport Education. Trata-se de estudo qualitativo baseado em pesquisa-ação e dividido em quatro fases: I) identificação da situação inicial, com entrevista semi-estruturada com a professora e questionário fechado para estudantes; II) planejamento da UD; III) desenvolvimento/aplicação da UD e coleta dos dados da pesquisa e IV) análise dos dados da pesquisa. A UD foi composta de 17 aulas de uma turma de 9º do Ensino Fundamental de uma escola pública brasileira. Como resultado, as equipes filiadas ao longo da temporada esportiva progrediram nos níveis de jogo, da fase anárquica/descentralizada para a fase estruturada, e nos aspectos comportamentais os elementos engajamento, trabalho em grupo, compreensão, ambiente descontraído e a alegria foram observados como frequentes. O modelo híbrido é uma opção para promover o engajamento dos alunos nas aulas voltadas ao ensino do handebol, pois promoveu o aprendizado de aspectos técnico-táticos e também a motivação dos alunos observada por comportamentos relacionados à coesão social e tarefa. O modelo híbrido confirmou sua relevância para o desenvolvimento do ensino do esporte adequado à realidade escolar, principalmente nas escolas públicas. application/pdf por info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e250 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Física y Ciencia 25(1), e250. (2023) ISSN 2314-2561 Educación física Enseñanza Educación física Deporte Escuela primaria Teaching Physical education Sport Elementary school Docência Educação física Esporte Ensino fundamental O ensino do handebol na escola: uma pesquisa-ação com o TGfU e com o Sport Education Model Teaching handball at school: an action-research from TGfU and Sport Education Enseñar handball en la escuela: una investigación-acción de TGfU y Sport Education Model info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15785/pr.15785.pdf