A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina

La investigación analiza y compara los programas de formación profesional de entrenadores deportivos de handball en tres países latinoamericanos: Paraguay, Uruguay y Argentina. El estudio es de carácter cualitativo del tipo análisis crítico-documental. De esta forma, se realizó un mapeo de tres curs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prado, Wallacy Campos, Freitas Gama, Jean Carlos, Santos, Wagner dos, Nazário, Murilo Eduardo dos Santos
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15784/pr.15784.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15784
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Educación física
Formación de entrenadores
Formación deportiva
Handball
América Latina
Coach education
Sports education
Handball
Latin America
Formação de treinadores
Treinamento esportivo
Handebol
América Latina
spellingShingle Educación física
Formación de entrenadores
Formación deportiva
Handball
América Latina
Coach education
Sports education
Handball
Latin America
Formação de treinadores
Treinamento esportivo
Handebol
América Latina
Prado, Wallacy Campos
Freitas Gama, Jean Carlos
Santos, Wagner dos
Nazário, Murilo Eduardo dos Santos
A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina
topic_facet Educación física
Formación de entrenadores
Formación deportiva
Handball
América Latina
Coach education
Sports education
Handball
Latin America
Formação de treinadores
Treinamento esportivo
Handebol
América Latina
description La investigación analiza y compara los programas de formación profesional de entrenadores deportivos de handball en tres países latinoamericanos: Paraguay, Uruguay y Argentina. El estudio es de carácter cualitativo del tipo análisis crítico-documental. De esta forma, se realizó un mapeo de tres cursos de formación de técnicos deportivos de handball en las principales bases de datos en línea, estableciendo comparaciones entre sus estructuras pedagógicas y currículos de formación. Los resultados mostraron que los cursos tienen diferencias en la estructura pedagógica en cuanto a la duración y formato de formación. El curso de Uruguay y Argentina es de carácter modular, y otorga diferentes certificaciones por nivel, y el curso de Paraguay, de mayor duración, y ofrece así una amplia certificación para el profesional. Por otro lado, los planes de estudio presentaron diferentes énfasis, y Argentina demostró tener un mayor enfoque en los componentes específicos de la modalidad de handball; Uruguay, un énfasis en asignaturas del área de la salud; y Paraguay, un plan de estudios equilibrado en la distribución de contenidos. Por lo tanto, esta investigación plasma su importancia al plantear la reflexión sobre la formación profesional del entrenador de handball en diferentes realidades y contextos, al señalar también la necesidad de ampliar la discusión sobre los cursos de formación deportiva de handball en América Latina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Prado, Wallacy Campos
Freitas Gama, Jean Carlos
Santos, Wagner dos
Nazário, Murilo Eduardo dos Santos
author_facet Prado, Wallacy Campos
Freitas Gama, Jean Carlos
Santos, Wagner dos
Nazário, Murilo Eduardo dos Santos
author_sort Prado, Wallacy Campos
title A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina
title_short A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina
title_full A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina
title_fullStr A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina
title_full_unstemmed A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina
title_sort formação de treinadores de handebol na américa latina: um estudo comparativo entre paraguai, uruguai e argentina
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15784/pr.15784.pdf
work_keys_str_mv AT pradowallacycampos aformacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
AT freitasgamajeancarlos aformacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
AT santoswagnerdos aformacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
AT nazariomuriloeduardodossantos aformacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
AT pradowallacycampos handballcoacheducationinlatinamericacomparativestudybetweenparaguayuruguayandargentina
AT freitasgamajeancarlos handballcoacheducationinlatinamericacomparativestudybetweenparaguayuruguayandargentina
AT santoswagnerdos handballcoacheducationinlatinamericacomparativestudybetweenparaguayuruguayandargentina
AT nazariomuriloeduardodossantos handballcoacheducationinlatinamericacomparativestudybetweenparaguayuruguayandargentina
AT pradowallacycampos laformaciondeentrenadoresdehandballenamericalatinaunestudiocomparativoentreparaguayuruguayyargentina
AT freitasgamajeancarlos laformaciondeentrenadoresdehandballenamericalatinaunestudiocomparativoentreparaguayuruguayyargentina
AT santoswagnerdos laformaciondeentrenadoresdehandballenamericalatinaunestudiocomparativoentreparaguayuruguayyargentina
AT nazariomuriloeduardodossantos laformaciondeentrenadoresdehandballenamericalatinaunestudiocomparativoentreparaguayuruguayyargentina
AT pradowallacycampos formacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
AT freitasgamajeancarlos formacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
AT santoswagnerdos formacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
AT nazariomuriloeduardodossantos formacaodetreinadoresdehandebolnaamericalatinaumestudocomparativoentreparaguaiuruguaieargentina
_version_ 1768268444021555200
spelling I19-R125-Jpr157842023-05-04 2023 Prado, Wallacy Campos Freitas Gama, Jean Carlos Santos, Wagner dos Nazário, Murilo Eduardo dos Santos La investigación analiza y compara los programas de formación profesional de entrenadores deportivos de handball en tres países latinoamericanos: Paraguay, Uruguay y Argentina. El estudio es de carácter cualitativo del tipo análisis crítico-documental. De esta forma, se realizó un mapeo de tres cursos de formación de técnicos deportivos de handball en las principales bases de datos en línea, estableciendo comparaciones entre sus estructuras pedagógicas y currículos de formación. Los resultados mostraron que los cursos tienen diferencias en la estructura pedagógica en cuanto a la duración y formato de formación. El curso de Uruguay y Argentina es de carácter modular, y otorga diferentes certificaciones por nivel, y el curso de Paraguay, de mayor duración, y ofrece así una amplia certificación para el profesional. Por otro lado, los planes de estudio presentaron diferentes énfasis, y Argentina demostró tener un mayor enfoque en los componentes específicos de la modalidad de handball; Uruguay, un énfasis en asignaturas del área de la salud; y Paraguay, un plan de estudios equilibrado en la distribución de contenidos. Por lo tanto, esta investigación plasma su importancia al plantear la reflexión sobre la formación profesional del entrenador de handball en diferentes realidades y contextos, al señalar también la necesidad de ampliar la discusión sobre los cursos de formación deportiva de handball en América Latina. This research analyzes and compares the professional training programs for handball sports coaches in three Latin American countries: Paraguay, Uruguay and Argentina. The study is of a qualitative nature and presents a critical documentary analysis. In this way, three training courses for handball coaches were mapped in the main online databases, establishing comparisons between their pedagogical structures and training curricula. The results showed that the courses have differences in their pedagogical structure in terms of duration and training format. The Uruguayan and Argentinian course is modular in nature, granting different certifications by level, and the Paraguayan course is of longer duration, thus offering a broad certification for the professional. On the other hand, the curricula emphasized on different areas, Argentina having a greater focus on the specific components of the handball modality, Uruguay highlighting subjects related to the health disciplines, and finally, Paraguay presenting a balanced curriculum as regards the distribution of contents. Therefore, this research is significant because it deepens reflection on the professional training of the handball coach in different realities and contexts, also pointing out the need to broaden the discussion about the handball training courses in Latin America. A pesquisa analisa e compara os programas de formação profissional do técnico desportivo de handebol em três países da América Latina: Paraguai, Uruguai e Argentina. O estudo é de natureza qualitativa do tipo análise crítico-documental. Dessa forma, mapeamos três cursos de formação de técnicos desportivos de handebol nos principais bancos de dados online, estabelecendo comparativos entre suas estruturas pedagógicas e currículos de formação. Os resultados apontaram que os cursos possuem diferenças na estrutura pedagógica no que diz respeito à duração e o formato de formação. O Curso uruguaio e argentino de natureza modular, conferindo diferentes certificações por nível, e o curso paraguaio, de maior duração, portanto ofertando uma certificação ampla para o profissional. Por outro lado, os currículos apresentaram diferentes ênfases, sendo a Argentina com maior foco nos componentes específicos da modalidade de handebol, o Uruguai com ênfase nas disciplinas da área da saúde, e por último, o Paraguai apresentando uma grade curricular equilibrada nas distribuições dos conteúdos. Portanto, essa pesquisa apresenta sua importância em levantar a reflexão acerca da formação profissional do técnico de handebol em diferentes realidades e contextos, apontando também a necessidade de ampliar a discussão sobre os cursos de formação desportiva de handebol na América Latina. application/pdf por info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e252 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Física y Ciencia 25(1), e252. (2023) ISSN 2314-2561 Educación física Formación de entrenadores Formación deportiva Handball América Latina Coach education Sports education Handball Latin America Formação de treinadores Treinamento esportivo Handebol América Latina A formação de treinadores de handebol na América Latina: um estudo comparativo entre Paraguai, Uruguai e Argentina Handball coach education in Latin Americ: a comparative study between Paraguay, Uruguay and Argentina La formación de entrenadores de handball en América Latina: un estudio comparativo entre Paraguay, Uruguay y Argentina info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15784/pr.15784.pdf