Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes

El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dupuy, Manuel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15781
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr157812023-05-04 2023 Dupuy, Manuel El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes. This article presents a brief overview of the main arguments around the technical and practical curricular approaches, with the aim of moving toward a discussion that questions the relationship between the curriculum and the education of bodies. Secondly, it sets out to introduce a political dimension in the teaching of physical activities in the field of Physical Education, based on a number of categories taken from the critical theories of the curriculum, and with the practical social purpose of contesting dominant meanings. Este artigo apresenta um breve panorama dos principais argumentos que envolvem as abordagens curriculares técnicas e práticas, com o objetivo de avançar para uma discussão que questione a relação entre o currículo e a educação dos corpos. Numa segunda consideração, propõe-se introduzir uma dimensão política no ensino das práticas corporais no campo da Educação Física a partir da exposição de categorias retiradas das teorias críticas do currículo e com o propósito social prático de disputar os significados dominantes. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e246 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Física y Ciencia 25(1), e246. (2023) ISSN 2314-2561 Educación física Currículum Educación física Prácticas corporales Cuerpo Curriculum Physical education Physical activities Body Currículo Educação física Práticas corporais Corpo Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes Curriculum and Physical Education. Contributions to a Critical Review of the Dominant Corporal Practices Currículo e Educação Física. Contribuições para uma revisão crítica das práticas corporais dominantes info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Currículum
Educación física
Prácticas corporales
Cuerpo
Curriculum
Physical education
Physical activities
Body
Currículo
Educação física
Práticas corporais
Corpo
spellingShingle Educación física
Currículum
Educación física
Prácticas corporales
Cuerpo
Curriculum
Physical education
Physical activities
Body
Currículo
Educação física
Práticas corporais
Corpo
Dupuy, Manuel
Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
topic_facet Educación física
Currículum
Educación física
Prácticas corporales
Cuerpo
Curriculum
Physical education
Physical activities
Body
Currículo
Educação física
Práticas corporais
Corpo
description El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
author_sort Dupuy, Manuel
title Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_short Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_full Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_fullStr Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_full_unstemmed Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_sort currículum y educación física. aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf
work_keys_str_mv AT dupuymanuel curriculumyeducacionfisicaaportesparaunarevisioncriticadelaspracticascorporalesdominantes
AT dupuymanuel curriculumandphysicaleducationcontributionstoacriticalreviewofthedominantcorporalpractices
AT dupuymanuel curriculoeeducacaofisicacontribuicoesparaumarevisaocriticadaspraticascorporaisdominantes
_version_ 1766370082947072000