Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introduc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15781 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpr157812023-05-04 2023 Dupuy, Manuel El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes. This article presents a brief overview of the main arguments around the technical and practical curricular approaches, with the aim of moving toward a discussion that questions the relationship between the curriculum and the education of bodies. Secondly, it sets out to introduce a political dimension in the teaching of physical activities in the field of Physical Education, based on a number of categories taken from the critical theories of the curriculum, and with the practical social purpose of contesting dominant meanings. Este artigo apresenta um breve panorama dos principais argumentos que envolvem as abordagens curriculares técnicas e práticas, com o objetivo de avançar para uma discussão que questione a relação entre o currículo e a educação dos corpos. Numa segunda consideração, propõe-se introduzir uma dimensão política no ensino das práticas corporais no campo da Educação Física a partir da exposição de categorias retiradas das teorias críticas do currículo e com o propósito social prático de disputar os significados dominantes. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e246 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Física y Ciencia 25(1), e246. (2023) ISSN 2314-2561 Educación física Currículum Educación física Prácticas corporales Cuerpo Curriculum Physical education Physical activities Body Currículo Educação física Práticas corporais Corpo Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes Curriculum and Physical Education. Contributions to a Critical Review of the Dominant Corporal Practices Currículo e Educação Física. Contribuições para uma revisão crítica das práticas corporais dominantes info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Currículum Educación física Prácticas corporales Cuerpo Curriculum Physical education Physical activities Body Currículo Educação física Práticas corporais Corpo |
spellingShingle |
Educación física Currículum Educación física Prácticas corporales Cuerpo Curriculum Physical education Physical activities Body Currículo Educação física Práticas corporais Corpo Dupuy, Manuel Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
topic_facet |
Educación física Currículum Educación física Prácticas corporales Cuerpo Curriculum Physical education Physical activities Body Currículo Educação física Práticas corporais Corpo |
description |
El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Dupuy, Manuel |
author_facet |
Dupuy, Manuel |
author_sort |
Dupuy, Manuel |
title |
Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
title_short |
Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
title_full |
Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
title_fullStr |
Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
title_full_unstemmed |
Currículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
title_sort |
currículum y educación física. aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes |
publishDate |
2023 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15781/pr.15781.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dupuymanuel curriculumyeducacionfisicaaportesparaunarevisioncriticadelaspracticascorporalesdominantes AT dupuymanuel curriculumandphysicaleducationcontributionstoacriticalreviewofthedominantcorporalpractices AT dupuymanuel curriculoeeducacaofisicacontribuicoesparaumarevisaocriticadaspraticascorporaisdominantes |
_version_ |
1766370082947072000 |