Entre dispositivos, espacios e instituciones. La actividad física infantil en hogares populares durante la pandemia

A partir de una investigación cualitativa centrada en entrevistas en profundidad el artículo indaga el modo en que, desde la mirada adulta, niños y niñas de hogares populares del Gran La Plata, Buenos Aires (Argentina), se vincularon con la actividad física a través del juego y las prácticas deporti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aliano, Nicolás, Pi Puig, Ana Pilar, Rausky, María Eugenia, Santos, Javier A.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Hector Toto Schmucler". Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15709/pr.15709.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de una investigación cualitativa centrada en entrevistas en profundidad el artículo indaga el modo en que, desde la mirada adulta, niños y niñas de hogares populares del Gran La Plata, Buenos Aires (Argentina), se vincularon con la actividad física a través del juego y las prácticas deportivas en el contexto de aislamiento impuesto por la pandemia del COVID- 19. La investigación revela que las actividades analizadas -mediadas por pautas de crianza, las características de la conformación familiar, las instituciones, espacialidades y dispositivos que les imprimieron ciertos rasgos enclasantes- signaron la experiencia de niños y niñas durante la pandemia. En un momento tan extraordinario como crítico, padres y/o madres con sus desiguales condiciones de posibilidad, buscaron preservar y sostener este mundo expresivo infantil. Lejos de concebirse como un conjunto marginal de actividades, dejar jugar se constituyó en una estrategia central para cuidar de sus hijos e hijas, sobrellevar la vida doméstica durante la pandemia y contrarrestar algunos de sus efectos.