Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey

Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión del carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda-creencia, la propuesta de Peir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Federico E., Di Gregori, Cristina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Superior de Filosofía 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr15693
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15693
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156932023-04-19 2020 López, Federico E. Di Gregori, Cristina Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión del carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda-creencia, la propuesta de Peirce puede ser leída como un primer paso en la construcción de una concepción transformacional del conocimiento. Asimismo se mostrará de qué modo Dewey, tomando algunas ideas del fundador del pragmatismo, pero ampliándolas y radicalizándolas, construye una concepción decididamente transformacional del conocimiento y la ciencia que, anclada en su teoría de la experiencia, no deja de reconocer el lugar de la representación en el conocimiento. This paper intends to reconstruct Ch. S. Peirce's and John Dewey's positions on the issue of the representative and transformational character of knowledge. It argues that, considering Peirce's approach of inquiry as an action that starts with doubt and finishes with belief, his conception can be understood as a first step towards a transformational theory of knowledge. Furthermore, this paper focuses on the way in which Dewey uses ome ideas taken from Peirce. It is argued that Dewey widens and radicalizes Peirce's conception of inquiry and constructs a definitely transformational theory of knowledge and science. However, as it is upheld, Dewey's position recognizes the relevance of representation within cognition. Fil: Di Gregori, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. spa Instituto Superior de Filosofía info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Estudios filosóficos (España) 69(201), 321-338. (2020) ISSN 0210-6086 Filosofía Representación Transformación Conocimiento Pragmatismo Representation Transformation Knowledge Pragmatism Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey Knowledge, representation and transformation: from Peirce to Dewey info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr15693
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Representación
Transformación
Conocimiento
Pragmatismo
Representation
Transformation
Knowledge
Pragmatism
spellingShingle Filosofía
Representación
Transformación
Conocimiento
Pragmatismo
Representation
Transformation
Knowledge
Pragmatism
López, Federico E.
Di Gregori, Cristina
Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey
topic_facet Filosofía
Representación
Transformación
Conocimiento
Pragmatismo
Representation
Transformation
Knowledge
Pragmatism
description Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión del carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda-creencia, la propuesta de Peirce puede ser leída como un primer paso en la construcción de una concepción transformacional del conocimiento. Asimismo se mostrará de qué modo Dewey, tomando algunas ideas del fundador del pragmatismo, pero ampliándolas y radicalizándolas, construye una concepción decididamente transformacional del conocimiento y la ciencia que, anclada en su teoría de la experiencia, no deja de reconocer el lugar de la representación en el conocimiento.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author López, Federico E.
Di Gregori, Cristina
author_facet López, Federico E.
Di Gregori, Cristina
author_sort López, Federico E.
title Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey
title_short Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey
title_full Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey
title_fullStr Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey
title_full_unstemmed Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey
title_sort conocimiento, representación y transformación: de peirce a dewey
publisher Instituto Superior de Filosofía
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr15693
work_keys_str_mv AT lopezfedericoe conocimientorepresentacionytransformaciondepeirceadewey
AT digregoricristina conocimientorepresentacionytransformaciondepeirceadewey
AT lopezfedericoe knowledgerepresentationandtransformationfrompeircetodewey
AT digregoricristina knowledgerepresentationandtransformationfrompeircetodewey
_version_ 1765660213543698432