Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey
Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión del carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda-creencia, la propuesta de Peir...
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Instituto Superior de Filosofía
2020
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I19-R125-Jpr156932023-04-19 2020 López, Federico E. Di Gregori, Cristina Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión del carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda-creencia, la propuesta de Peirce puede ser leída como un primer paso en la construcción de una concepción transformacional del conocimiento. Asimismo se mostrará de qué modo Dewey, tomando algunas ideas del fundador del pragmatismo, pero ampliándolas y radicalizándolas, construye una concepción decididamente transformacional del conocimiento y la ciencia que, anclada en su teoría de la experiencia, no deja de reconocer el lugar de la representación en el conocimiento. This paper intends to reconstruct Ch. S. Peirce's and John Dewey's positions on the issue of the representative and transformational character of knowledge. It argues that, considering Peirce's approach of inquiry as an action that starts with doubt and finishes with belief, his conception can be understood as a first step towards a transformational theory of knowledge. Furthermore, this paper focuses on the way in which Dewey uses ome ideas taken from Peirce. It is argued that Dewey widens and radicalizes Peirce's conception of inquiry and constructs a definitely transformational theory of knowledge and science. However, as it is upheld, Dewey's position recognizes the relevance of representation within cognition. Fil: Di Gregori, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. spa Instituto Superior de Filosofía info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Estudios filosóficos (España) 69(201), 321-338. (2020) ISSN 0210-6086 Filosofía Representación Transformación Conocimiento Pragmatismo Representation Transformation Knowledge Pragmatism Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey Knowledge, representation and transformation: from Peirce to Dewey info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr15693 |
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