El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica

Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lemus, Magdalena, Benítez Larghi, Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15691
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156912023-04-18 2023 Lemus, Magdalena Benítez Larghi, Sebastián Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado. Based on the biographical approach, this paper presents a theoretical and methodological approach to study the appropriation of digital technologies (DT) by young people in contexts of inequality. Throughout the article, we describe and comment on the decisions taken to use the biographical approach in a research area that has not yet been systematically explored from the aforementioned perspective. In addition, we analyze the potential of the biographical approach to address the ways in which people, through time and space, within the framework of certain cultural frameworks and socioeconomic contexts, are linked to (and through) different technologies and build meanings, practices and relationships. Along with this, we formalize practices and procedures that make up the research work in qualitative studies and that are usually part of the research behind the scenes. From our analysis, we consider that the elaboration of technobiographies constitutes a useful construct to identify recurrences, generalities and behavior patterns, but also to locate what is out of the ordinary, what is frequent in the trajectories of DT appropriation of a certain group. Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista latinoamericana de metodología de la investigación social 13(25), 54-70. (2023) ISSN 1853-6190 Sociología Entrevista biográfica Métodos Juventudes Tecnobiografías Tecnologías digitales Biographical interview Methods Youth Technobiographies Digital technologies El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica The biographical approach and appropriation of digital technologies: a theoretical-methodological proposal info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Entrevista biográfica
Métodos
Juventudes
Tecnobiografías
Tecnologías digitales
Biographical interview
Methods
Youth
Technobiographies
Digital technologies
spellingShingle Sociología
Entrevista biográfica
Métodos
Juventudes
Tecnobiografías
Tecnologías digitales
Biographical interview
Methods
Youth
Technobiographies
Digital technologies
Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
topic_facet Sociología
Entrevista biográfica
Métodos
Juventudes
Tecnobiografías
Tecnologías digitales
Biographical interview
Methods
Youth
Technobiographies
Digital technologies
description Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
author_facet Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
author_sort Lemus, Magdalena
title El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_short El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_full El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_fullStr El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_full_unstemmed El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_sort el enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdf
work_keys_str_mv AT lemusmagdalena elenfoquebiograficoyapropiaciondetecnologiasdigitalesunapropuestateoricametodologica
AT benitezlarghisebastian elenfoquebiograficoyapropiaciondetecnologiasdigitalesunapropuestateoricametodologica
AT lemusmagdalena thebiographicalapproachandappropriationofdigitaltechnologiesatheoreticalmethodologicalproposal
AT benitezlarghisebastian thebiographicalapproachandappropriationofdigitaltechnologiesatheoreticalmethodologicalproposal
_version_ 1768268392793374720