El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15691 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpr156912023-04-18 2023 Lemus, Magdalena Benítez Larghi, Sebastián Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado. Based on the biographical approach, this paper presents a theoretical and methodological approach to study the appropriation of digital technologies (DT) by young people in contexts of inequality. Throughout the article, we describe and comment on the decisions taken to use the biographical approach in a research area that has not yet been systematically explored from the aforementioned perspective. In addition, we analyze the potential of the biographical approach to address the ways in which people, through time and space, within the framework of certain cultural frameworks and socioeconomic contexts, are linked to (and through) different technologies and build meanings, practices and relationships. Along with this, we formalize practices and procedures that make up the research work in qualitative studies and that are usually part of the research behind the scenes. From our analysis, we consider that the elaboration of technobiographies constitutes a useful construct to identify recurrences, generalities and behavior patterns, but also to locate what is out of the ordinary, what is frequent in the trajectories of DT appropriation of a certain group. Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista latinoamericana de metodología de la investigación social 13(25), 54-70. (2023) ISSN 1853-6190 Sociología Entrevista biográfica Métodos Juventudes Tecnobiografías Tecnologías digitales Biographical interview Methods Youth Technobiographies Digital technologies El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica The biographical approach and appropriation of digital technologies: a theoretical-methodological proposal info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Entrevista biográfica Métodos Juventudes Tecnobiografías Tecnologías digitales Biographical interview Methods Youth Technobiographies Digital technologies |
spellingShingle |
Sociología Entrevista biográfica Métodos Juventudes Tecnobiografías Tecnologías digitales Biographical interview Methods Youth Technobiographies Digital technologies Lemus, Magdalena Benítez Larghi, Sebastián El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica |
topic_facet |
Sociología Entrevista biográfica Métodos Juventudes Tecnobiografías Tecnologías digitales Biographical interview Methods Youth Technobiographies Digital technologies |
description |
Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Lemus, Magdalena Benítez Larghi, Sebastián |
author_facet |
Lemus, Magdalena Benítez Larghi, Sebastián |
author_sort |
Lemus, Magdalena |
title |
El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica |
title_short |
El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica |
title_full |
El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica |
title_fullStr |
El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica |
title_full_unstemmed |
El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica |
title_sort |
el enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica |
publishDate |
2023 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lemusmagdalena elenfoquebiograficoyapropiaciondetecnologiasdigitalesunapropuestateoricametodologica AT benitezlarghisebastian elenfoquebiograficoyapropiaciondetecnologiasdigitalesunapropuestateoricametodologica AT lemusmagdalena thebiographicalapproachandappropriationofdigitaltechnologiesatheoreticalmethodologicalproposal AT benitezlarghisebastian thebiographicalapproachandappropriationofdigitaltechnologiesatheoreticalmethodologicalproposal |
_version_ |
1768268392793374720 |