El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca

Este artículo indaga en la recepción de la obra de Leónidas Lamborghini. Partimos del primer comentario crítico sobre su poesía, publicado en poesía buenos aires en 1956, para seguir desde allí la deriva de su figuración como una obra descolocada y en continuo desplazamiento. Encontramos en las refl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pastoriza, Malena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15682/pr.15682.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15682
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156822023-04-17 2022 Pastoriza, Malena Este artículo indaga en la recepción de la obra de Leónidas Lamborghini. Partimos del primer comentario crítico sobre su poesía, publicado en poesía buenos aires en 1956, para seguir desde allí la deriva de su figuración como una obra descolocada y en continuo desplazamiento. Encontramos en las reflexiones barthesianas en torno del estereotipo una perspectiva productiva para describir el modo en que en la obra lamborghiniana se imbrican el rechazo sostenido de las etiquetas, la autofiguración como un poeta solitario y desatendido, y las dificultades críticas para dar cuenta del vínculo de su obra con otras poéticas contemporáneas. En este marco, en un segundo momento volvemos sobre la controversia que hacia fines de los ochenta protagonizaron integrantes de Xul. Signo Viejo y Nuevo y miembros de Diario de poesía a propósito del neobarroco, pero cuyo eje de discusión rondó en torno a la ilegibilidad y los modos de leer de ambas revistas, a fin de detenernos en cómo se inscribió el nombre de Lamborghini a lo largo del intercambio. Recurrimos nuevamente a las consideraciones de Roland Barthes en torno de lo legible/ilegible para desentrañar los gestos críticos que sellaron la imposibilidad del diálogo entre las dos revistas. This article studies the reception of Leónidas Lamborghini's work. We begin with the first critical comment on his poetry, published in Poesía Buenos Aires in 1956, to follow from there the course of his figuration as a work in a state of continuous displacement and dislocation. We find in Barthesian thoughts on the stereotype a productive perspective to describe the way in which the sustained rejection of labels, the self-figuration as a solitary and unattended poet, and the critical difficulties to account for the link of his work with other contemporary poetics are integrated in Lamborghini's work. Given this approach, in a second step we revisit the controversy that, towards the end of the eighties, took place between members of Xul. Signo Viejo y Nuevo and members of Diario de poesía concerning the neo-baroque, but whose axis of discussion focused on unreadability and the ways of reading of both magazines, in order to examine how was inscribed Lamborghini's name throughout the exchange. We again turn to Roland Barthes' considerations on the legible/illegible in order to identify the critical gestures that marked the impossibility of dialogue between both magazines. Fil: Pastoriza, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0// El jardín de los poetas 8(15), 81-105. (2022) ISSN 2469-2131 Literatura Lamborghini Ilegibilidad Barthes Lectura poética Resonancia Lamborghini Unreadability Barthes Poetic reading Resonance El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca The movement of the unreadable: Leónidas Lamborghini in the neo-baroque polemic info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15682/pr.15682.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Lamborghini
Ilegibilidad
Barthes
Lectura poética
Resonancia
Lamborghini
Unreadability
Barthes
Poetic reading
Resonance
spellingShingle Literatura
Lamborghini
Ilegibilidad
Barthes
Lectura poética
Resonancia
Lamborghini
Unreadability
Barthes
Poetic reading
Resonance
Pastoriza, Malena
El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca
topic_facet Literatura
Lamborghini
Ilegibilidad
Barthes
Lectura poética
Resonancia
Lamborghini
Unreadability
Barthes
Poetic reading
Resonance
description Este artículo indaga en la recepción de la obra de Leónidas Lamborghini. Partimos del primer comentario crítico sobre su poesía, publicado en poesía buenos aires en 1956, para seguir desde allí la deriva de su figuración como una obra descolocada y en continuo desplazamiento. Encontramos en las reflexiones barthesianas en torno del estereotipo una perspectiva productiva para describir el modo en que en la obra lamborghiniana se imbrican el rechazo sostenido de las etiquetas, la autofiguración como un poeta solitario y desatendido, y las dificultades críticas para dar cuenta del vínculo de su obra con otras poéticas contemporáneas. En este marco, en un segundo momento volvemos sobre la controversia que hacia fines de los ochenta protagonizaron integrantes de Xul. Signo Viejo y Nuevo y miembros de Diario de poesía a propósito del neobarroco, pero cuyo eje de discusión rondó en torno a la ilegibilidad y los modos de leer de ambas revistas, a fin de detenernos en cómo se inscribió el nombre de Lamborghini a lo largo del intercambio. Recurrimos nuevamente a las consideraciones de Roland Barthes en torno de lo legible/ilegible para desentrañar los gestos críticos que sellaron la imposibilidad del diálogo entre las dos revistas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pastoriza, Malena
author_facet Pastoriza, Malena
author_sort Pastoriza, Malena
title El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca
title_short El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca
title_full El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca
title_fullStr El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca
title_full_unstemmed El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca
title_sort el desplazamiento de lo ilegible: leónidas lamborghini en la polémica neobarroca
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15682/pr.15682.pdf
work_keys_str_mv AT pastorizamalena eldesplazamientodeloilegibleleonidaslamborghinienlapolemicaneobarroca
AT pastorizamalena themovementoftheunreadableleonidaslamborghiniintheneobaroquepolemic
_version_ 1768268442789478400